Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de la calidad
Historia de la calidad
Nora Hernández Armendáriz
22 de Febrero de 2010

La historia de la humanidad esta directamente ligada con la calidad desde los tiemposmás remotos, el hombre al construir sus armas, elaborar sus alimentos y fabricar su vestido observa las características del producto y en seguida procura mejorarlo. La práctica de la verificación de lacalidad se remonta a épocas anteriores al nacimiento de Cristo; el año 2150 A.C., la calidad en la construcción de las casas estaba regida por el código de Hammurabi, cuya regla # 229 establecía que“si un constructor construye una casa y no lo hace con buena resistencia y la casa se derrumba y mata a los ocupantes, el constructor debe ser ejecutado”.

Con la ayuda de la revoluciónindustrial, la producción en masa de productos manufacturados se hizo posible mediante la división del trabajo y la creación de partes intercambiables; sin embargo, esto creó problemas para los queestaban acostumbrados a que sus productos fueran hechos a la medida.

El sistema industrial moderno comenzó a surgir a fines del siglo XIX en los Estados Unidos, dónde Frederick Taylor fue elpionero de la administración científica; suprimió la planificación del trabajo cómo parte de las responsabilidades de los trabajadores y capataces y la puso en manos de los ingenieros industriales, esto eslo que se conoce cómo inspector de control de calidad.

La producción en línea de ensamblaje dividió operaciones complejas en procedimientos sencillos, capaces de ser ejecutados por obrerosno especializados, dando cómo resultado productos de gran tecnología a bajo costo.
Muy pronto se hizo evidente que la prioridad del director de la producción era cumplir con los plazos fijadospara la fabricación en lugar de preocuparse por la calidad. Perdería su trabajo si no cumplía con las demandas de la producción, mientras que sólo recibiría una sanción si la calidad era inferior....
tracking img