Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO EN GESTION LOGISTICA Y NORMATIVA DEL TRANSPORTE TERRESTRE

TEMA: MOVILIDAD SOSTENIBLE

NOMBRE: JORGE ZEVALLOS LIZARRAGA
ANGELA LAMCHIPA

AREQUIPA - 2010

INDICE

I. INTRODUCCIÓN.............................................................................................1
II. MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE AREQUIPA…………................................................1
2.1TRANSPORTE URBANO……………………………………………………………………….…………………..2
2.2 CONGESTION Y MOVILIDAD PARA TODOS CALIDAD DE VIDA…………………………………..3
III.ASPECTOS SOCIALES Y MEDIO AMBIENTALES DE LA CIUDAD DE AREQUIPA...............3
3.1. SALUD………………………………………………..……….…………………………..……………………………..4
3.2. SEGURIDAD…………………………………………………..………………………………………………………..4
IV. ASPECTOS ECONOMICOS: MEJORA EN LA SEGURIDADVIAL…...................................5

MOVILIDAD SOSTENIBLE

I.- INTRODUCCIÓN

Uno de los retos de las sociedades desarrolladas en materia de movilidad es evolucionar hacia modelos económicos de bajo consumo de carbono y menor consumo energético, haciéndolo con criterios de equidad social y reparto justo de la riqueza. Es, en suma, el reto de la sostenibilidad. Por ello, una movilidad sostenible implicagarantizar que nuestros sistemas de transporte respondan a las necesidades económicas, sociales y medioambientales, y de Seguridad, reduciendo al mínimo sus repercusiones negativas.
Además, la funcionalidad y la organización de la mayoría de los distintos sistemas de movilidad dependen en un alto porcentaje del transporte y, por ello, es del todo necesario adoptar estrategias que, sin mermar elfuncionamiento y la organización urbana e interurbana, permitan resolver los problemas que hoy se manifiestan de manera tan contundente. Las estrategias de movilidad deben abordar no sólo los problemas de la congestión, sino también el de las variables que la acompañan, es decir, la solución debe ser integral y coherente en todos los términos asumiendo la complejidad que ello supone.
Los sistemas urbanos einterurbanos llevan asociados pautas y ritmos diferentes que influyen sobre la movilidad, configurando una demanda de movilidad compleja, en cuanto a destinos, horarios y características de los servicios.
Algunas Administraciones Municipales han desarrollado esfuerzos por contribuir a los objetivos antes marcados. En este sentido, algunas Comunidades locales han aprobado ya planes de movilidadurbana sostenible, en el contexto de una corriente europea en favor de mejorar medio ambiente y la calidad de vida.
La Estrategia de Movilidad Sostenible contiene propuestas de actuación que se podrán adoptar por las administraciones, empresas, instituciones y la ciudadanía en general, para propiciar el cambio necesario en el modelo actual de movilidad, haciéndolo más eficiente y sostenible,contribuyendo con ello a la reducción de sus impactos, como es la reducción de gases de efecto invernadero y otros contaminantes contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
El presente documento pretende ser un marco estratégico que recoja líneas directrices y un conjunto de medidas en las áreas prioritarias de actuación cuya aplicación permita avanzar hacia la consecución de un modelo demovilidad sostenible. Este marco habrá de tenerse en cuenta principalmente en los procesos planificadores que afecten al sector transporte, pero también a otros sectores como el energético y urbanístico que tienen efectos directos sobre la movilidad y sus impactos (gases de efecto invernadero, ruido, contaminación atmosférica, seguridad Vial, energética, seguridad, salud, etc.).
Se impone por tantola necesidad de aplicar de manera coordinada entre los distintos sectores afectados, las directrices y medidas aquí contenidas.

II. MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE AREQUIPA

El desarrollo económico y social es un proceso vivo, de carácter cíclico, que pasa por períodos de mayor o menor crecimiento junto a otros períodos de estancamiento, cuya ocurrencia obedece a causas complejas y a la...
tracking img