Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE PANAMÁ
UNIVERSIDAD AMERICANA
FACULTAD DE NEGOCIOS
LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y GERENCIA EN VENTAS

ZONA DE VIDA Y ESPECIES DE FLORA TIPICA EN PANAMÁ

INTEGRANTES DEL CURSO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

ALVARADO, ZUGEIRY 8-503-354 
DEL MAR, ANGELA 8-804-1292
GÓMEZ, GABINO 4-722-836
RIQUELME, JENIFFER 8-813-2313FACILITADOR:
NICOLAS SOTO G.

5 de febrero de 2011
introduccion
“De acuerdo con el Primer Informe del Estado y la Riqueza de la Biodiversidad de Panamá, nuestro país se encuentra en la posición 19 entre los 25 países con mayor riqueza de especies de plantas con flores, y en la posición 4 para América del Norte y Central.
Panamá cuenta con los arrecifes más ricos de la región en términos de diversidady calidad de corales, con 58 especies en el Caribe y 18 en el Pacífico. “
Panamá es un pequeño país con una diversidad biológica extraordinaria, la cual resalta aún más cuando se compara con otros países mucho más grandes. Las cifras que se indican a continuación fueron obtenidas de las publicaciones de las autoridades más reconocidas en sus respectivos grupos.

El grupo más numeroso es el delas plantas con 10.444 especies, de las cuales 924 son especies de musgos y hepáticas, 938 especies de helechos y plantas afines, 22 especies de gimnospermas y 8560 especies de plantas con flores. Esta información proviene del Catálogo de las Plantas Vasculares de Panamá, publicado por Mireya Correa y colaboradoras en el año 2004.

*
* Bosque Húmedo Tropical
Se encuentra presente tantoen la vertiente Atlántica como Pacífica del país, específicamente en las provincias de Panamá, Colón, Coclé, Darién, Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro, Los Santos.
Es reemplazado por asociaciones del Pre- montano Húmedo en las tierras bajas con altitudes encontradas entre los 300 a 400 metros, o dependiendo de la rapidez con que aumente la precipitación con relación al descenso de labio-temperatura debido a la elevación de la planicie interior y áreas montañosas por el Bosque Muy Húmedo Tropical.
Realizando un cálculo preliminar en el mapa de Zona de Vida, su extensión total en el país se acerca a los 24 530 Kilómetros cuadrados, es decir que ocupa un 32% de la superficie total del país.

Fig. 1 : cobertura boscosa, años 1947, 1986 y 1992
Las áreas abruptas como las pendientesfuertes que deberían estar reservadas para uso forestal o utilizarse juiciosamente para cultivos arbóreos permanentes, están siendo utilizadas para otros fines como la ganadería extensiva y la agricultura migratoria.
La mayor parte de esta zona de vida al norte de la división continental se caracteriza por planicies de pendientes leves, ideales para el crecimiento de muchas especies forestalestropicales de valor comercial mundial, son tierras bien drenadas o que pueden drenarse transformándose en optima para la agricultura actual o futura, o bien para que queden disponibles para el uso forestal.
Las planicies costeras inundables de la provincia de Bocas del Toro que tienen un potencial significativo, su uso debe ser restringido a especies adaptadas a éstas condiciones como el Cativo(Prioria copaifera) y Orey (Camnosperma panamensis), sin embargo, la accesibilidad a las mismas actualmente es muy limitado.
En vista de su gran extensión dentro del país y la variedad de su geología, relieve y las condiciones atmosféricas encontradas, se dan muchas asociaciones distintas dentro de la zona de vida del Bosque Húmedo Tropical; sólamente en Darién, al Este de la provincia de Panamá y partedel litoral Atlántico se encuentran diferentes asociaciones que mantienen aún su cobertura forestal original, encontrándose muchas de éstas dentro del Sistema Nacional de Areas Protegidas y en áreas comarcales e indígenas.
Actualmente se encuentran extensas áreas de ésta zona del bosque natural maduro y el cual presenta diferentes estratos en la provincia de Darién, al Este de Panamá, algunas...
tracking img