Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. CARACTERISTICAS
3.1 Idea principal:
Toda organización debe basarse en la Teoría general de sistemas, ya que sin la organización una empresa no funciona.
3.2 Idea secundaria:
La empresa se ve como una estructura que se reproduce y visualiza a través de recursos humanos, financieros, materiales y técnicos.
3.3 Idea complementaria:
Dentro de sus características de los sistemas seencuentran la entropía que hace que los sistemas se desgasten o desintegrarse y esta aumenta con el tiempo y la homeostasia que mantiene un equilibrio en todas las partes que componen el sistema.
3.4 Frase importante dentro del texto:
“… el modelo de equilibrio es aplicable a tipo de sistemas que se caracteriza por perder organización al desplazarse hacia a un punto de equilibrio y con posterioridadtienden a mantener ese nivel mínimo dentro de perturbaciones relativamente estrechas. Los modelos homeostáticos son aplicables a sistemas que tiende a mantener un nivel de organización dado relativamente elevado a pesar de las tendencias constantes a disminuirlo. El modelo procesal o de sistema complejo adaptativo se aplica a los sistemas caracterizados por la elaboración o la evolución de laorganización; como veremos se benefician con las perturbaciones y la variedad del medio y d hecho dependen de estas”.

IV.RESUMEN
ORIGENES DE LA TEORIA DE SISTEMAS
El interés de la TSG son las características y parámetros que establece para todos los sistemas. Aplicada a la administración, la empresa se ve como una estructura que se produce y se visualiza a través de un sistema de toma dedecisiones tanto individual como colectivamente.
Concepto de sistemas:
Conjunto de elementos dinámicamente relacionados formado una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos-energía-materia para proveer información-energía-materia.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS:
Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse o desintegrarse para el relajamiento de los estándares y un aumentode la aleatoriedad. Negentropia: la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.
Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.
Tipo de sistemas:
En cuanto a su constitución pueden ser:
* Sistemas físicos o concretos.* Sistemas abstractos.
En cuanto su naturaleza puede ser:
* Sistemas cerrados.
* Sistemas abiertos.
Los sistemas abiertos evitan el aumento de la entropía y pueden desarrollarse en dirección a un estado de creciente orden y organización (entropía negativa).
Los sistemas abiertos restauran su propia energía y reparan pérdidas en su propia organización.
PARA METROS DE LOS SISTEMAS:* Entrada, insumo o impulso.
* Salida, producto o resultado.
* Procesamiento, procesador o transformador.
* Retroacción, retroalimentación o retroinformación.
* Ambiente.
EL SISTEMA ABIERTO:
Las empresas tienen seis funciones primarias:
* Ingestión.
* Procesamiento.
* Relación al ambiente.
* Provisión de las partes.
* Regeneración de partes.
*Organización.
En la empresa se necesita un sistema nervioso central, donde las funciones de producción, compras, comercialización, recompensas y mantenimiento deben ser coordinadas.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS:
Las organizaciones poseen todas las características de los sistemas abiertos, algunas características básicas son:
* Comportamiento probabilístico y nodeterminístico de las organizaciones.
* Las organizaciones como parte de una sociedad mayor y constituida en partes menores.
Las características de la organización deben ser definidas por la especie de situación que necesita operar, consiste en la relación entre ella y los otros subsistemas, componentes del sistema mayor del cual parte.
1. Interdependencia de las partes
2. Homeóstasis o...
tracking img