Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los impuestos son algo inherente a la sociedad moderna. Todos los países cuentan con algún tipo de legislación tributaria y aunque muchos entienden que sólo pagan impuestos quienes hacen ladeclaración de la renta, lo cierto es que todos pagamos algún tipo de tributo desde el momento en el que adquirimos cualquier bien y todo gracias al IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido.
En primer lugarconviene aclarar que los impuestos son en realidad un tipo de tributo que se satisface cuando se realiza o cumple el hecho imponible, que es lo que da lugar al pago de un impuesto. Por ejemplo tener uncoche implica pagar el Impuesto de Matriculación y cobrar un salario hacer la declaración de IRPF. La principal característica de los impuestos es que son coercitivos, es decir obligatorios, y no otorganderecho a contraprestación (no se puede exigir ningún servicio adicional).
Existen diferentes tipos de impuestos y también distintas formas de clasificarlos. La más habitual es distinguir entre losimpuestos directosy los impuestos indirectos. La división de la Agencia Tributaria a la hora de contabilizar sus ingresos por el cobro de impuestos se basa en esta tipología.
En este sentido,los impuestos directos gravan los ingresos y el patrimonio de una persona. Se trata del IRPF, el Impuesto de Sociedades en el caso de las empresas y del Impuesto sobre el Patrimonio . Por su parte,los impuesto indirectos se aplican al consumo y el mejor ejemplo de todos es el IVA, aunque en esta categoría también entran el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y  losdenominados Impuestos especiales que se aplican al alcohol, cerveza, electricidad. hidro-carburos, labores del tabaco, electricidad, matriculación…
Se pueden realizar otras divisiones de los tipos deimpuestos y clasificarlos como personales o reales (el primero hace alusión a los que el contribuyente paga por su capacidad global y el segundo a los que graban un hecho que demuestra esta...
tracking img