Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración
También conocida como Administración de empresas, es la ciencia social y técnica que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible, este beneficio puede ser económico o social dependiendo esto de losfines que persiga la organización.
ELEMENTOS BASICOS DE LA ADMINISTRACION.
Eficiencia.
Es la capacidad de reducir al mínimo la cantidad de recursos usados para alcanzar los objetivos o fines de la organización, es decir, hacer correctamente las cosas. Es un concepto que se refiere a " insumo-productos".
Eficacia
Es la capacidad para determinar los objetivos apropiados, es decir, cuando seconsiguen las metas que se habían definido.
Estos dos conceptos están muy interrelacionado ( eficiencia y eficacia) ya que la eficacia de un modelo, de un administrador, etc.., estará íntimamente unidad a la necesidad de ser o no eficiente. El ideal de este desempeño debe centrarse en ser eficaces de la forma más eficiente posible.
Nos preguntábamos si podríamos ser eficientes sin ser eficaces. Larespuesta es afirmativa, se puede ser eficiente sin ser eficaz. Se puede emplear bien los recursos sin conseguir los objetivos propuestos, y esto sucede cuando se es eficiente con metas equivocadas.
Coordinación de recursos
La organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar susobjetivos. Existen tres tipos de recursos:
Recursos materiales. Aquí quedan comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.
Recursos técnicos. Bajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, etc.
Recursos humanos. No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sinotambién otros
factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.
Los recursos humanos se han dejado al último no por ser los menos importantes, sino porque, requieren de una explicación más amplia. Los recursos humanos son más importantes que los otros dos, puedenmejorar y perfeccionar el empleo y diseño de los recursos materiales y técnicos, lo cual no sucede a la inversa.
Para administrar se requiere combinar, sistematizar y analizar estos tres tipos de recursos que interviene en el logro de un fin común.
ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA EMPRESA
Se compone d elementos personales y materiales. El conjunto de todos ellos constituyen lo que se denomina factores deproducción de una empresa que son: la tierra, el trabajo, el capital y la actividad empresarial.
LA TIERRA: Esta compuesta por los bienes naturales, en el caso de una empresa concreta, por tierra entenderemos los recursos naturales que emplea en la producción de los bienes o a los que se dedica.
EL TRABAJO: Esta constituido por los servicios profesionales desarrollados por las personas queintegran la empresa: desde los que se dedican a su dirección asta los que se ocupan de la producción directa de un producto.
EL CAPITAL: esta compuesto por el dinero que se invierte además de los bienes materiales, tanto muebles (herramientas, maquinas..) como inmuebles (edificios, locales, terrenos...). Se incluyen la tecnología empleada.
LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL: Hay que tener en cuenta un cuartoelemento que es la organización: Se trata de un elemento armonizador, es decir la forma de ordenar los factores de producción anteriores para conseguir mejor el fin buscado. Es un elemento esencial para que la empresa goce de buena salud.
Clasificación de las empresas
Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas...
tracking img