Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

EL EMPRENDEDOR Y SU MEDIO

EMPRENDENDOR Y SU MEDIO

Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad X y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propioentusiasmo.
Las investigaciones de percepciones describen al emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. La prensa popular, por otra parte, a menudo define el término como la capacidad de iniciar y operar empresas nuevas. De todas formas ninguna definición del emprendimiento es lo suficientemente precisa o descriptiva paraseñalar a la persona o grupo que en general (en sentido empresarial, social, investigativo o cualquier otro) que desea ser innovador, flexible y creativo.

EL PERFIL DEL EMPRENDEDOR

El perfil del emprendedor es el de una persona de entre 25 y 45 años, con estudios universitarios de titulación media o superior, de talante innovador e interesado por la conservación del medioambiente. Aunque la mayorparte de los emprendedores continúan siendo personas jóvenes que han terminado recientemente sus estudios, también está surgiendo la figura del emprendedor de más edad que quiere establecerse por su cuenta o derivar su negocio en otra nueva fórmula empresarial.

LOS 10 FACTORES DEL ÉXITO PERSONAL

Auto-motivación
La voluntad propia e intrínseca de actuar con decisión sin necesidad de ser "empujados"ni estimulados; la capacidad de actuar sin necesidad de ser supervisados continuamente; la fuerza interior que permite ir hacia adelante de forma autónoma e independiente sin más combustible que el propio entusiasmo.
Objetivos
Disponer y auto-imponerse metas claras y precisas y una creencia absoluta en ellas y en la bondad de las mismas; habilidad para gestionar eficaz y coherentemente metas condiferentes tiempos de cumplimiento: micro-metas, metas a corto, medio y largo plazo.
Compromiso
Adhesión y entrega total a una idea (derivada del o los objetivos y metas) y la decisión de hacer todo lo necesario para convertirla en una realidad; comprometerse consigo mismo al logro de esa idea, estando dispuestos a dedicarle el cien por ciento de todos sus esfuerzos personales.
Concentración de losrecursos
En vez de pretender alcanzar diferentes resultados al mismo tiempo, todos los recursos disponibles lo concentran y orientan en función del o los objetivos; las metas actúan como camisas de fuerza que impiden movimientos fuera del cauce preestablecido.
Vigilancia
Observación constante de todo cuanto acontece en el entorno y determinación de la forma como esos acontecimientos afectaránel logro de sus objetivos; las personas de éxito reconocen que todo en la vida está, directa o indirectamente, relacionado y saben discriminar e identificar aquellos eventos que pueden tener un impacto mayor en sus objetivos y metas.
Control y seguimiento
Observación continua de los propios progresos y avances hacia el logro de los objetivos y adopción, en caso necesario, de las medidascorrectoras necesarias para reorientar sus actividades y planes; aplicación constante del principio que señala que “lo que no se puede medir, no se puede controlar” respecto al curso que siguen hacia el logro de sus objetivos y metas.
Perseverancia y coherencia
Reconocer que las metas no se logran en un día; dedicar el tiempo necesario, sin desmayos ni titubeos, hasta alcanzar el objetivo fijado; realizarun equilibrio constante entre sus objetivos, metas y actividades, con el fin de que los mismos sean siempre coherentes entre sí, nunca divergentes u opuestos o que entren en “ruta de colisión”.
Creatividad e innovación
Capacidad para crear visiones, misiones y situaciones nuevas y disposición a implantarlas en su propia vida y en sus entornos de influencia; inexistencia de temores y prejuicios...
tracking img