Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusión

En el presente trabajo podemos concluir que el plan de cuentas es una herramienta necesaria y fundamental para llevar el control de los hechos contables; de manera tal que se puedanregistrar los movimientos de manera clara, homogénea, flexible y sistemática. Es un sistema útil, organizado y rápido; el cual cuenta con una serie de códigos que permite diferenciar las cuentas yorganizarlas, con el objetivo de estructurar las cuentas por secciones, de manera tal, que se permita realizar cambios en las cuentas y, así mismo indicar su sección correspondiente.

Por otra parte,debemos destacar que el plan de cuentas es de gran ayuda para el área contable ya que permite al personal realizar un trabajo que garantice de manera consistente y efectiva el registro de la operacióny reportes financieros, a través de un correcto registro de operación por medio de los asientos contables.

También es importante resaltar que los planes de cuentas van íntimamente relacionadoscon el tipo de empresa que se va a trabajar, es decir, si la empresa es un ente unipersonal o social; si es una empresa que se encarga de industrialización, comercial, de fabricación, ganadera, entreotras; o bien sea si es una grande, media o pequeña empresa. Todos estos factores incidirán en la estructura y elaboración del plan de cuentas, de tal manera que este estructurado de acuerdo con lasnecesidades de la formación de la empresa atendiendo a los principios de la contabilidad generalmente aceptados; formados por la jerarquización de la cuentas, títulos de las cuentas, longitud de cadanivel y por códigos.

Para la elaboración de un plan de cuentas debemos tomar en cuenta los siguientes cinco paso fundamentales:

1.- Establecer las secciones principales del balance general y elestado de resultado.
2.- Seleccionar los grupos financieros para cada sección del balance general y estado de resultados.
3.- Establecer las cuentas control para cada grupo financiero.
4.-...
tracking img