Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vegetación es un término muy general, refiriéndose al conjunto o comunidad de plantas para una región. Es una parte esencial para que exista la vida en la Tierra y, de hecho, recubre la mayor parte de los continentes. Todos los animales dependen directa o indirectamente de ella y protege los suelos de ser dramáticamente erosionados. Además, es esencial en el ciclo del carbono y de laproducción de oxígeno, siendo clave para la vida humana.
La vegetación se puede clasificar en varios tipos según su aspecto y también el clima en el que se desarrollan. Una clasificación incluye los siguientes conceptos: estepa, que es una formación de hierbas que se caracteriza por tener gramíneas intercaladas con árboles y arbustos; generalmente son formaciones no tropicales. Landa, que es unaformación, principalmente de arbustos y matorrales de suelos ácidos y con gran presencia de pluviosidad. Maquis, que corresponde a la vegetación densa cubierta de matorrales, que domina en la región mediterránea. Pradera, que es una formación herbácea corta y prolongada, sin presencia de árboles. Puna, que son mesetas altas entre la cadena occidental y la cadena oriental de la cordillera de los Andes.Sabana, que es una amplia formación con gran presencia de gramíneas y algunos árboles y arbustos. Taiga, que es un bosque de coníferas boreal. Y tundra, que es una formación de flora pobre, sin presencia de árboles, en las regiones frías y las zonas de montaña.
La vegetación de nuestro país es sumamente heterogénea. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) utiliza unsistema de clasificación jerárquica que considera en su nivel más alto las formaciones que son categorías vegetales caracterizadas principalmente por rasgos fisonómicos y ecológicos (e.g., bosque, selva, matorral, etc.), dentro de las cuales se incluyen los tipos de comunidad que se definen por sus rasgos fisonómicos, ecológicos y florísticos (e. g., chaparral, rosetófilo, sarcocaule, mesófilo demontaña, etc.) y los tipos de vegetación que combinan el nombre de la formación y el tipo de comunidad (e. g., bosque mesófilo de montaña, matorral sarcocaule, etc.). Los tipos más ampliamente distribuidos en el país son los siguientes
Bosque

Formación vegetal constituida por árboles que crecen unos juntos a otros y forman un estrato de hojas que cubre de sombra el suelo. Debido a la proteccióndel suelo respecto de los rayos solares, precipitación y evaporación configuran un microclima debajo de las copas. Se pueden encontrar en muchas regiones de diferentes climas : bosque denso de la selva tropical lluviosa, bosque tropical claro, bosque templado muy diverso y bosque boreal o taiga Los bosques requieren una precipitación mínima de 500 mm (por debajo empieza la sabana), pero no espreciso que sean regulares. También es importante valorar la evapotranspiración que se produce.

Sabana

Combinación de árboles y arbustos en proporciones variables. Los árboles se presentan en proporciones bajas y hay un predominio de las herbáceas. Existen diferentes tipos de sabanas: bosque sabana, parque sabana y sabana herbácea. Las causas  de la creación de sabanas son discutidas, pero seacepta que la vegetación de sabana tiene relaciones con el clima, el suelo y la geomorfología, así como con la acción antrópica (incendios y desmontes) e influencias paleoclimáticas. Las características climáticas son de baja precipitación total anual y desigual distribución estacional. Se encuentran ocupando extensas llanuras y mesetas.

Pradera

Es una extensión cubierta en su mayor parte ototalmente de hierba, en sus distintas variedades: pradera alta hasta 1’5 m de altura, mixta en torno a 0’8m y pradera corta Las condiciones climáticas son amplias, en general con poca precipitación anual y gran amplitud de temperaturas, desde climas con calor extremo a climas fríos. Las características climáticas son de baja precipitación total anual y desigual distribución estacional. Se...
tracking img