Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Cuál es el objeto de estudio del Derecho Administrativo?
El objeto de estudio del Derecho Administrativo es la Administración Pública, entendiendo a ésta como la actividad mediante la cual el Estado y sus sujetos auxiliares tienden a la satisfacción de los intereses colectivos. el Derecho Administrativo regula el ejercicio de los derechos y garantías de los ciudadanos. Por ello, también, esun derecho regulador del necesario equilibrio que debe existir entre los intereses públicos, colectivos o generales que debe proteger y garantizar, y los intereses individuales y privados que también debe garantizar.
2. ¿Por qué el Derecho Administrativo pertenece al Derecho Público?
El Derecho Administrativo es el conjunto de normas y principios de Derecho Público interno que tiene por objetola organización y el funcionamiento de la Administración Pública, como así también la regulación de las relaciones interorgánicas e interadministrativas y de las entidades administrativas con los administrados.
El Derecho Administrativo es aquella parte del derecho público interno que regula:
a. la organización y las funciones de sustancia administrativa, legislativa y judicial del órganoejecutivo,
b. las funciones administrativas de los restantes órganos que ejercen el poder del Estado públicos o privados,
c. y, en general, todas aquellas actividades realizadas por personas a quienes el ordenamiento les atribuye potestades de poder público derogatorias o exorbitantes del derecho privado, aún cuando no sean personas administrativas.
I. 3. ¿En qué consiste la relación del DerechoAdministrativo con otras ramas del Derecho Común?
Relaciones con el Derecho Público
A. Relaciones con el Derecho Constitucional: Es el que procura organizar al Estado a través de sus competencias supremas. Al referirse a la estructura fundamental del Estado, se constituye en la base del ordenamiento administrativo y de las demás ramas del Derecho. Su vinculación con el Derecho Administrativoes de jerarquía.
B. Relaciones con el Derecho Penal: el Derecho Penal contiene un conjunto importante de figuras cuyos términos conceptuales corresponden al Derecho Administrativo (Vg. servicio público, cargo público, autoridad competente, empresas públicas de transporte, uso público, vía pública, etc.
1. Relaciones con el Derecho Penal Disciplinario: Las medidas propias del Derecho PenalDisciplinario persiguen la protección del orden y disciplina necesarios para el ejercicio de las funciones administrativas. Es el derecho sancionador en las relaciones de empleo público.
Como se fundamenta en la relación de subordinación que impone el principio de la jerarquía administrativa, su contenido sancionatorio y represivo corresponde al Derecho Administrativo.
Como principal característicade este derecho, vemos que tiene una finalidad propia que se independiza del Derecho Penal, por lo que el principio "non bis in ídem" (nadie puede ser procesado dos veces por el mismo hecho) no se ve afectado. La Cátedra A de Derecho Administrativo considera que este derecho pertenece al Derecho Administrativo.
2. Relaciones con el Derecho Penal Ejecutivo o Penitenciario: Respecto a este derecho,en la doctrina no hay acuerdo con relación a su ubicación ni autonomía: para algunos pertenece al Derecho Penal, mientras que para otros, al Derecho Administrativo.
Es parte de la función administrativa porque tanto la ejecución de las penas como la organización de los regímenes carcelarios tienen naturaleza administrativa. Sin embargo, por la peculiaridad propia de la disciplina, debería serun derecho especial
3. El Derecho Penal Administrativo y el problema de su autonomía: El Derecho Penal Administrativo se integra con las faltas y contravenciones fiscales o tributarias.
Se distingue del Derecho Penal Común porque este tiene por fin principal la prevención y la represión de la delincuencia, considerada ésta como una violación del orden jurídico general, mientras que lo que...
tracking img