Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de la Pyme
Proyecto De Ley Considerando:
Que de conformidad con el artículo 59º de la Constitución Política del Perú, el estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria, brindando las oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad y en tal sentido, promueve las pequeñas empresas en todassus modalidades.
Que las pequeñas y micro empresas - PYMES juegan un rol determinante en el desarrollo económico y social del país, con especial énfasis en la generación de empleo y sobre todo en lo vinculado a la mano de obra no calificada.
Que es necesario establecer mecanismos apropiados a efectos de estimular, promover e incentivar las PYMES con el objeto de lograr un incremento de laproductividad, la utilización eficiente de los recursos naturales del país y una efectiva integración entre las PYMES y la mediana y gran empresa en nuestro país.
Que concordante con las ideas antes referidas, resulta imperativo conformar un cuerpo legal que considere en forma integral las etapas de constitución, tecnología, producción, promoción y comercialización de las actividades de las pymes a finde brindarles el estímulo requerido para su desarrollo.
Por las consideraciones expuestas el congreso de la republica ha dado la ley siguiente: ley general de la pequeña y micro empresa
--Titulo I--
De las disposiciones generales
Capítulo I
Del Objetivo y Finalidad de la ley
Artículo 1o.- Es objetivo de la presente Ley impulsar políticas de alcance general respecto a la pequeña y microempresa (PYME) dentro de una economía social de mercado, a través de la creación de nuevos instrumentos de apoyo y la consolidación de los ya existentes.
Artículo 2o.- La presente Ley tiene por finalidad promover el desarrollo sostenido de las pequeñas y micro empresas, incentivar la inversión privada, estimular la producción, promover la comercialización en el mercado interno y externo, promover lasorganizaciones de empresas de este tipo, así como elevar el nivel de empleo y estimular la capacidad creadora.

Capitulo II
De la Definición y Características

Artículo 3o.- Entiéndase por micro y pequeña empresa, a aquellas unidades económicas que operan como persona natural o jurídica bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial y que desarrolla actividades de producción,comercialización de bienes y prestación de servicios, y que además reúnen las siguientes características:
• Tratándose de Micro Empresa:
El número total de trabajadores no excede de 15 - El volumen de sus ventas anuales no excede de 140 U.I.T.
• Tratándose de Pequeñas Empresas:
El número total de trabajadores no excede de 50 El volumen de sus ventas anuales no excede de 400 U.I.T. Cuando en eltexto de la presente ley se haga mención a la sigla PYMES se entenderá referido a las Pequeñas y Micro Empresas.
Capítulo III
De la Licencia Municipal de Funcionamiento y de los Requisitos Contables

Artículo 4o.- La solicitud Simplificada de Licencia Municipal de Funcionamiento para las Pequeñas y Micro Empresas, consiste en una solicitud presentada en papel simple con carácter de DeclaraciónJurada ante la Municipalidad Distrital o Provincial correspondiente a la jurisdicción de la PYME, a la que se adjunta únicamente copia simple del Registro Unico del Contribuyente - R.U.C. del solicitante.
Artículo 5o.- Con la sola presentación de la solicitud simplificada de Licencia Municipal de funcionamiento, se considera como otorgada una Licencia Municipal de Funcionamiento Provisional, convalidez de doce (12) meses contados a partir de la fecha de presentación de la misma. Durante este período el Municipio correspondiente, efectuará las verificaciones y evaluaciones correspondientes para otorgar o denegar la Licencia Municipal de Funcionamiento con carácter definitivo.
Sólo se considera otorgada la Licencia Municipal de Funcionamiento Provisional, cuando la actividad que se...
tracking img