Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA No. 3
FLUJO Y PRESUPUESTO DE FONDOS
FLUJOS DE EFECTIVO DE LA EMPRESA.- Los administradores financieros toman decisiones para asegurarse de que las empresas tengan suficiente efectivo con el fin de cumplir con sus obligaciones financieras y aprovechar las oportunidades de inversión. Para que los analistas puedan evaluar las decisiones (durante un lapso de tiempo), es necesario estudiar elflujo de fondos de las empresas. Al distribuir el flujo de fondos de una empresa en forma sistemática, los analistas pueden establecer mejor si las decisiones tomadas para la empresa se tradujeron en un flujo razonable de fondos, o en fondos cuestionables que ameritan una revisión más minuciosa.
¿A qué se refiere exactamente la palabra “fondos”. La primera definición que viene a la mente es quelos fondos son efectivo ( y equivalente en efectivo). Una vez definidos, debemos pensar en aquellas operaciones que afectan las cuentas de efectivo. Estas transacciones, que influyen de manera significativa en la entrada y salida de efectivo, son demasiado importantes. En un análisis de flujo de efectivo no se consideran aquellas operaciones que no influyen de manera directa en el “efectivo”
Losflujos de efectivo representan una reserva de liquidez que se incrementa por las entradas de efectivo o se reduce por las salidas de éste. Asimismo debemos indicar que los flujos de efectivo de la empresa han sido divididos en:
Flujos de operación.- son partidas de efectivo ( entradas y salidas ) relacionadas de manera directa con la producción, la venta de productos y los servicios de la empresa.Tales flujos reflejan el estado de resultados y las transacciones de cuentas a corto plazo que tienen lugar durante el período.
Flujos de inversión.- son partidas de efectivo asociadas con la compra o venta, tanto de activos fijos como de los intereses comerciales. En consecuencia las transacciones de compras resultarán en salidas de efectivo y las transacciones de ventas generarán entradas deefectivo.
Flujos financieros.- resultan de las transacciones financieras de pasivo y capital. La toma de préstamos y el reembolso de éstos, ya sea a corto plazo o a largo plazo, resultarían en las consiguientes entradas o salidas de efectivo. De manera análoga la venta de acciones resultaría en una entrada de efectivo, en tanto que el pago de dividendos en efectivo resultaría en una salidafinanciera de flujos.


FLUJOS DE EFECTIVO



Pago

reembolsos



En efectivo

Cobro dedeudas pago dividendos

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Es un estado que brinda a los usuarios de la información contable el origen de los ingresos y las aplicaciones de pagos en efectivo, realizados por la empresa durante un ejercicio, explica las causas de los cambios en el efectivo, proporcionando información sobre las fuentes y lasaplicaciones en las actividades operativas, financieras y de inversión.
La información sobre los flujos de efectivo de un empresa, son útiles para proporcionar a los usuarios de estados financieros una base para evaluar la habilidad gerencial para generar efectivo y sus equivalentes y la utilización eficiente la utilización eficiente de dicho flujos de efectivo. Los usuarios de los estadosfinancieros y específicamente de éste estado, requieren evaluar la habilidad de una empresa para generar efectivo y sus equivalentes y equivalentes, así como la oportunidad y certidumbre de su generación
¿QUE ES EL EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO?
Se debe entender como efectivo y equivalentes de efectivo a las disponibilidades, es decir las existencias de efectivo, los saldos existentes en cuentas...
tracking img