Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de recursos humanos
El enfoque sistemático en la ARH puede descomponerse en tres niveles de análisis:
* Nivel del comportamiento social: se toma como una categoría ambiental en el estudio del comportamiento organizacional.
* Nivel de comportamiento organizacional: se toma como una totalidad que interactúa con el ambiente dentro del cual también interactúan sus componentesentre si.
* Nivel de comportamiento individual: permite sintetizar varios conceptos sobre comportamiento, motivación, aprendizaje y comprender mejor la naturaleza humana.

Administrar personas significa tratar con personas que participan en organizaciones: más que esto, significa administrar los demás recursos con las personas. Las personas, organizaciones son las bases fundamental de laARH.

Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o mas personas, cuya cooperación reciproca es esencial para la existencia de aquella. Una organización solo existe cuando:
* Hay personas capaces de comunicarse
* Están dispuestas a actuar conjuntamente
* Desean obtener un objetivo común

Cuales son las necesidades de las organizacionesque pueden ayudar a satisfacer?
* Emocionales
* Espirituales
* Intelectuales
* Económicas

¿Cuáles son las características de las grandes organizaciones?
* Complejidad: las organizaciones difieren de los grupos y sociedades por la complejidad estructural, que nace de la diferenciación vertical y la horizontal existentes en las organizaciones.
* Anonimato: el énfasis sehace en las tareas u operaciones, no en las personas; importa que la actividad se realice, no quien la ejecuta.
* Rutinas Estandarizadas: para procedimientos y canales de comunicación.
* Estructuras personalizadas no oficiales: configuran la organización informal, paralela a la organización formal.
* Tendencias a la especialización y la proliferación de funciones: pretende separar laslíneas de autoridad formal de las competencias profesional o técnica.
* Tamaño: características determinantes de las grandes organizaciones.

DIVERSAS ERAS DE LA ORGANIZACIÓN

Durante el siglo XX las organizaciones pasaron por 3 fases diferentes:
* Era de la industrialización clásica (1900-1950) la estructura organizacional se caracterizo por ser piramidal y centralizada por ladepartamentalización funcional, por modelo burocrático, por la centralización funcional de las decisiones en la dirección y por el establecimiento de normas y reglamentos internos para disciplinas y estandarizar el comportamiento de sus miembros.
* Era de la industrialización neoclásica (1950-1990): comenzó a finales de la segunda guerra mundial, época en que el mundo empezó cambiar con mayorintensidad. Los cambios se aceleraron, fueron más intensos y se hicieron menos previsibles.
* Era de la información (o del conocimiento) (1990): época en que vivimos en la actualidad, su característica principal son los cambios rápidos, imprevisibles e inesperados. La tecnología adelantos imprevistos y convirtió el mundo en una aldea global.

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS SOCIALES

Empresa estoda iniciativa humana que busca reunir e integrar recursos humanos y no humanos (financieros, físicos, tecnológicos, mercadológicos) cuyo objeto es lograr el auto sostenimiento y obtener ganancias mediante la producción y comercialización de bienes o servicios.

El auto sostenimiento es un objetivo obvio, pues garantiza la continuidad y permanencia del proceso. Las ganancias representan laretribución del proceso en si, y es el estimulo primordial que garantiza la libre iniciativa de mantener o aumentar el tamaño de la empresa.
LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS
Las organizaciones son sistemas abiertos. Sistema es un conjunto de elementos, relacionados de modo dinámico, que desarrollan una actividad para alcanzar determinado objetivo o propósito.
Todo sistema requiere...
tracking img