Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las posiciones adoptadas del pensamiento son tan diversas y cambiantes que a lo largo de la historia han hecho protagonismo en diferentes campos, entre ellos el pensamiento social ocupando un lugar privilegiado de convergencia y de apoyo mutuo entre historia, psicología y el desarrollo de las escuelas sociológicas.

Para entender un poco más sobre que es sociología, sepuede definir como el "Estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y el medio”. "Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura, las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y la función de la sociedad, basada en el concepto de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influenciasculturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven”.

Entre los autores de renombre en el área de sociología y fundadores de diversos pensamientos sociales, se encuentran: Saint Simón (1802–1825), quien fue el preceptor de la sociología científica occidental y de la sociología marxista. Durante el siglo XIX, la obra de Saint-Simón fue considerada sobre todocomo una obra política, como un instrumento intelectual comprometido en los conflictos sociales. Era considerado el “portavoz de las clases trabajadoras".
Otro protagonista social fue Augusto Comte (1798 –1857) Filósofo francés; fue secretario del sociólogo Saint-Simón. Augusto expone el positivismo, y su teoría crítica de la religión y los valores espirituales, y formula el valor del progresocomo meta para la felicidad de la humanidad. Considera que la ciencia debe ocuparse de los problemas que contengan una utilidad práctica y que la actividad humana debe enfocarse hacia el desarrollo material.
Contemporáneamente a la francesa, nace la sociología inglesa llamada evolucionista. Se fijaba en la biología en la teoría de la evolución de las especies: de formas primitivas se vanhaciendo estructuras de familia. Su representante fue H. Spencer, Ingeniero y Periodista. Spencer vio el grupo humano como un organismo compuesto de partes y que va evolucionando. Sin embargo, poco tiempo después, surgió la sociología de Estados Unidos la cual se basó en investigar las sociedades primitivas de las islas del Pacífico, abandonando el método evolucionista.
La sociología americanase enriqueció con la psicología que influye en la dinámica del grupo: sociología interaccionista, se da importancia a los actores del grupo (Park y Burgess), y estos rasgos de la sociología dan lugar al funcionalismo: en el grupo hay elementos, y se deben explicar en función del sistema y las distintas funciones que se dan de los que integran dicho sistema, el mayor representante de la sociologíaamericana es Parsons.
Otro filósofo fue Émile Durkheim, fundador de la escuela francesa de sociología, Sociólogo y filósofo francés; (1858-1917) positivista, seguidor de Comte. Éste autor afirmaba que la sociología debía estudiar la sociedad como realidad espiritual singular, cuyas leyes son distintas de las leyes de la psique del individuo. Toda sociedad, según él, se basa enrepresentaciones colectivas de valor general; Durkheim explicaba el desarrollo de la sociedad por tres factores: Densidad de población, Desarrollo de las vías de comunicación y Conciencia colectiva.
Otro autor importante es Max Weber, el cual afirmaba que la acción humana tenía un significado y esto era necesario descubrirlo, y los hechos sociales están hechos por personas libres, por tanto, no utiliza laestadística, sino la historia y se pretende descubrir tipología para comprender la realidad y está enmarcada en lo que se llama Sociología de la acción social.
Karl Marx. Marca la sociología marxista: es una sociología no académica, es para cambiar la realidad del mundo: sus características son: es práctica, utiliza el pensamiento para analizar la realidad, su contenido se nutre de la...
tracking img