Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas Comerciales de Guatemala

Ppolíticas comerciales son las estrategias y generación de mecanismos para impulsar el proceso de integración económica de un país, logrando así fortalecer los flujos de comercio e inversión entre ese país y con el resto del Mundo; busca generar procesos de integración comercial tratando así de facilitar el acceso a los mercados externos y avanzar en laarmonización de las normas que regulan la actividad económica. Cuando dichos procesos tienen éxito, el peso específico de los países en desarrollo en el mercado mundial aumenta grandemente.

Esto no debería limitarse a la liberación comercial o al establecimiento de instrumentos de promoción a las exportaciones. Debe allanar el camino hacia la apertura y la regulación de los mercados capitales y deservicios. Debe estar acompañada de aumentos en la competitividad que permitan, a su vez, ampliar, sostener e incrementar la participación de la capacidad productiva nacional en la producción mundial; el objetivo adicional de la política comercial es que los Gobiernos negocien acuerdos internacionales que eliminen barreras al acceso, estimulen la inversión extranjera y faciliten la resignación derecursos hacia actividades más productivas.

Tratado de libre comercio
Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdose rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeroncláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

Acuerdo
Un acuerdo es, en Derecho, una decisión tomada en común por dos o más personas, por una junta, asamblea o tribunal. También se denomina así a un pacto, tratado o resolución de organizaciones, instituciones, empresas públicas o privadas.
Es, por lotanto, la manifestación de una convergencia de voluntades con la finalidad de producir efectos jurídicos. El principal efecto jurídico del acuerdo es su obligatoriedad para las partes que lo otorgan naciendo para las mismas obligaciones y derechos. Es válido cualquiera que sea la forma de su celebración, oral o escrita, siempre que el consentimiento de los otorgantes sea válido y su objeto cierto,determinado, no esté fuera del comercio o sea imposible.

Acuerdos que tiene Guatemala firmados y en proceso:
• Tratado de libre comercio Triángulo del Norte:
Abarca los países de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

• Tratado de libre comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América:
Este tratado busca la creación de una zona de librecomercio entre los países firmantes.

• TLC Colombia- El Salvador, Guatemala y honduras:
Este tratado es para mejorar las condiciones de acceso a sus respectivos mercados, aprovechar las complementariedades de sus economías.

• TLC Chile-Centroamérica:
Este TLC persigue crear una Zona de Libre de Comercio que permita aumentar y reforzar la expansión del intercambio comercial, mediante laincorporación de disciplinas comerciales acordes a la relación comercial de las partes.

• TLC Guatemala-Panamá.:
Según este TLC, los productos naturales o manufacturados originarios de los territorios de las partes contratantes, gozarán de libre comercio, de trato preferencial o estarán sujetos a controles cuantitativos.

• TLC Guatemala-Taiwán:
El objetivo del Acuerdo es ampliar la cooperación...
tracking img