Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROCAS SEDIMENTARIAS
Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que son sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), dan lugar a materiales más o menos consolidados de cierta consistencia.
Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas oestratos.
Cubren más del 75 % de la superficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria sobre un zócalo formado por rocas ígneas y en menor medida metamórficas. Sin embargo su volumen total es pequeño cuando se comparan sobre todo con las rocas ígneas, que no sólo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto.
Roca sedimentaria.
FORMACION DE LAS ROCAS SEDIMENTARIASEn general se las encuentra estratificadas, son aquellas que se han formado de cuatro maneras:
 Por deposición de restos provenientes de la desintegración de las rocas preexistentes.
 Por la precipitación de sales inorgánicas contenidas en el agua.
 Por la deposición de sustancias orgánicas (vegetales y animales).
 Por la condensación de gases que contienen partículas minerales.CLASIFICACION DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS
Pueden clasificarse por su génesis en:
 Rocas detríticas: formadas por acumulación de derrubios procedentes de la erosión y depositados por gravedad. Éstas a su vez se clasifican sobre todo por el tamaño de los clastos, que es el fundamento de la distinción entre conglomerados, areniscas y rocas arcillosas.

 Rocas organógenas: las formadas con restos deseres vivos. Las más abundantes se han formado con esqueletos fruto de los procesos de biomineralización; algunas, sin embargo, se han formado por la evolución de las partes orgánicas (de la materia celular), y se llaman propiamente rocas orgánicas (carbones).

 Rocas químicas o rocas de precipitación química: formadas por depósito de sustancias previamente disueltas o neoformadas porprocesos metabólicos; en este último caso se llaman rocas bioquímicas. El mayor volumen corresponde a masas de sales acumuladas por sobresaturación del agua del mar que se llaman evaporitas, como el yeso y la sal gema.
 Margas: mezcla de rocas detríticas y rocas químicas (de origen químico).

Por su composición se clasifican en:
 Terrígenas: (arcilla o limo (lutita), conglomerado, arenisca,e/o.). Sedimentación y diagénesis de partículas de origen continental, sin o con influencia de precipitación de carbonatos marinos (marga).
 Carbonatadas: (creta, caliza, dolomía, e/o.)
 Silíceas: (Diatomita, radiolarita, calcedonia, caolín, e/o.) Sedimentación y diagénesis de partículas orgánicas silíceas; o de meteorización de granitos cuarzosos.
 Orgánicas: (carbón mineral, petróleo,e/o...). Reducción de sedimentos orgánicos en medios palustres.
 Ferro-aluminosas: (limonita, laterita, e/o.). De procesos de meteorización de menas férrico-alumínicas.
 Fosfatadas: (fosforitas sedimentarias, turquesa, e/o.). De sedimentación y transformación del guano, o a partir de la precipitación de geles fosfatados en medios alumínicos.
Sedimentos
GravasArenas Limos Arcillas
Conglomerado Areniscas Limonita Lutitás
Clásticas:
 Conglomerado: puede referirse a: En general, a la acumulación de elementos.
 Arenisca: es una roca sedimentaria de tipo detrítico, de color variable, que contiene clastos de tamaño arena.Después de la lutita, es la roca sedimentaria más abundante y constituye cerca del 20 % de ellas.
 Lutita: la roca sedimentaria que ocurre con más frecuencia en todos los continentes es la lutita, un lodo (limo y arcilla), compuesto por las partículas más finas de los sedimentos. Las utitas que contienen arena se llaman arenosas. Compuestas generalmente de silicatos alumínicos, pirita, etc....
tracking img