Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.

CAJA SECA/ ESTADO ZULIA

GESTIÓN ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS

2011
III SEMSTRE LIC. GERENCIAL

La Organización como Sistema Integrado

En el mundo empresarial globalizado de nuestros días, el sistema unitario a integrado de Jaques, tal como lo representa en La Organización Requerida,es un faro que da luz nueva a los enfoques científicos tendientes a comprender la organización de los sistemas de trabajo. La obra de Jaques, de alto nivel y gran sentido practico, es útil para todos los tipos de organizaciones laborales, ya sea en la industria, el comercio, los servicios o la administración publica. Establece un modo totalmente nuevo de como manejar una empresa. La OrganizaciónRequerida muestra que cualquier compañía, en el corto plazo, puede obtener una ventaja comparativa introduciendo nuevos productos y servicios pero hoy, para que el existo sea real y de largo plazo debe poseer una organización sólidamente estructurada, con personal eficaz y liderazgo gerencial en todos sus niveles; o sea, la organización requerida. En la Organización Requerida encontrara lassoluciones para los problemas que presentan las nuevas organizaciones: La estructura organizativa: cuantos niveles debe haber en una empresa y como evitar que se multipliquen. Por que es indispensable que los verdaderos gerentes asuman su autoridad y la responsabilidad de rendir cuentas. Medir el nivel de complejidad de la tarea que ejecutan todos. Descripción de las funciones operativas centrales entodas las tareas. Lograr que cada nivel realice las tareas del orden de complejidad apropiado. El trazado de los procesos sistemáticos de información, planificación y control. Como va a evaluar la eficacia de cada uno de los subordinados y vincular una remuneración apropiada. Como implantar una estructura justa de remuneraciones diferenciadas, ligada a los niveles organizativos y de trabajo. En queforma evaluar la capacidad potencial de la gente a fin de alentar su desarrollo profesional y el crecimiento de la empresa.
Es una apuesta indispensable que permite una gestión transversal en materias sensibles para la empresa, sus trabajadores y la sociedad. La realización de las soluciones organizativas de manera independiente una de otra, crea un sistema de dirección dividido, lo que se trata esde ver las interrelaciones para construir un sistema único de dirección en la empresa donde se vayan incorporando coherentemente las nuevas soluciones organizativas, para elevar la eficacia y la eficiencia en la toma de decisiones a corto y a largo plazo.

Gestión de recursos humanos
En el proceso de gestión de recursos humanos intervienen todos los miembros activos de la empresa,entendiéndose por tales: la dirección general con tareas de mando, los asalariados con la negociación de un contrato y los representantes del personal.
Partiendo del concepto de gestión como la acción y efecto de gestionar, y entendiendo por gestionar la realización de diligencias encaminadas a la obtención de un negocio o beneficio empresarial, y tomando a las personas como los recursos activos de lasorganizaciones podría decirse que la gestión de recursos humanos sería "el conjunto de actividades que ponen en funcionamiento, desarrollan y movilizan a las personas que una organización necesita para realizar sus objetivos". De esta definición se desprende lo siguiente:
1. En el proceso de gestión de recursos humanos intervienen todos los miembros activos de la empresa, entendiéndose por tales: ladirección general con tareas de mando, los asalariados con la negociación de un contrato y los representantes del personal.
2. Para poner en funcionamiento a las personas de una organización necesitamos definir las políticas de personal, y articular las funciones sociales considerando los objetivos de la organización (premisa estratégica).
3. Pero además se necesitan métodos para conseguir,...
tracking img