Administracion

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Factura

La factura es un documento que acredita legalmente una operación de compraventa. En ella se relacionan detalladamente los artículos que el proveedor manad al comerciante o, su caso, los que el comerciante entrega al cliente. Además viene desglosado el IVA.
Las facturas se confeccionan con los datos consignados en el pedido y en la guía de despacho.
La obligación de expedir y entregarfacturas esta regulada de forma rigorosa.
Las facturas son exigidas por el artículo 52 del decreto Ley Nº 825 de 1974.
Deberán expedir facturas los empresarios y profesionales por las operaciones que realicen, incluso por las exportaciones, debiendo conservar las mismas.
Las facturas tiene unas dimensiones mínimas 21.5 centímetros de ancho y 15 centímetros de alto. La numeración debe sercorrelativa, única nacional. Los ejemplares llevan impresa la leyenda que indique su destino en el vértice inferior derecho del documento y en dirección horizontal.

origen : cliente

duplicado: servicio de impuestos internos

triplicado: control tributario

Cualquier otra copia que los contribuyentes deseen incorporar deberá llevar la leyenda de su destino. Por ejemplo:
cuadriplicado: controlinterno contabilidad
quintuplicado: control interno registro existencia
El triplicado deberá portarse para ser exhibido durante el traslado de las mercaderías, junto con el original, el que debe ser entregado al Servicio de Impuestos Internos que lo requieran. Si no fuera retirado por los funcionarios, deberá ser conservado por el destinatario, a fin de dirección regional del Servicio deImpuestos Interno, cuando lo sea requerido.
Deben estar timbradas con el sello oficial, por el Servicio de Impuestos Internos. Previo a su emisión por el comerciante.
El rol único tributario del emisor del documento, el nombre del documento (la palabra factura) y su numero correlativo deberán ser impresos a cuatro centímetros de altura por ocho centímetros de largo, enmarcado por una línea por unmilímetro de grosor. Dicho recuadro ubicado al superior derecho del documento, a 0.5 centímetros de corte y será de color rojo.

Requisitos de Emisión:
Fecha de emisión.
Numeración correlativa.
Nombre completo o razón social y número del rol único tributario del destinatario.
Domicilio completo del establecimiento.
Giro del negocio.
Detalle de la mercadería, precio unitario y monto de laoperación. El detalle de las mercaderías y el precio unitario se podrán emitir mientras se hallan emitido oportunamente las correspondientes guías de despacho.
Indicar separadamente la cantidad recargada por concepto de impuesto, cuando proceda.
Indicar condiciones de venta; al contado, al crédito, mercadería puesta en bodega del vendedor o del comprador, etc.
Las copias podrán emitirse con papeles ycolores o tintas diferentes del original y no deberán llevar impreso ningún tipo de fondo.

Condiciones Especiales:
Se permite que las facturas dirigidas a un mismo destinatario contengan diversas operaciones. En este caso deben constar separadamente las contraprestaciones.
Pueden incluirse en una sola factura la totalidad de las operaciones realizadas para un mismo destinatario durante cadames tributario.
En las ventas al por menor bastar con poner a continuación del precio la expresión IVA incluido.

Tipos de Facturas

Factura Electrónica: Es un documento tributario generado electrónicamente, que reemplaza al documento físico, el cual tiene idéntico valor legal y su emisión debe ser autorizada previamente por el SII.

Facturas falsas: Una factura falsa es aquella que faltaa la verdad o a la realidad de los datos contenidos en ella. La falsedad puede ser de tipo material, tales como indicar un nombre, domicilio, RUT o actividad económica inexistente, o bien registrar una operación inexistente, entre otras.

Facturas no fidedignas: Son aquellas facturas que, como su nombre lo indica, no son dignas de fe; vale decir, contienen irregularidades materiales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS