Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE TRÁNSITO TERRESTRE
TÍTULO I, DE LAS DISPOSICIONES GENERALES DEL TRÁNSITO TERRESTRE
CAPÍTULO I, Del ámbito de aplicación de la Ley
Artículo 1°
Esta Ley regula todo lo relacionado con el tránsito terrestre por vías públicas y privadas destinadas al uso público permanente o casual, con las excepciones establecidas por leyes especiales.
Artículo 2°
El Ejecutivo Nacional, por órganode los Ministerios de Transporte y Comunicaciones y de Educación, los Estados y Municipios, auspiciarán la enseñanza de las reglas generales del tránsito, la conveniencia de su observancia y el desarrollo de programas permanentes de educación y seguridad vial.
Artículo 3°
A los fines de esta Ley, los vehículos de tránsito terrestre se clasifican en: Vehículos de tracción de sangre; yVehículos de motor
La tipología de los vehículos y sus características técnicas serán establecidas en el Reglamento de esta Ley.
Artículo 4°
Las normas sobre organización, distribución, funcionamiento, control y vigilancia de la circulación y el tránsito terrestre serán establecidas en el Reglamento de esta Ley, salvo la competencia atribuida a los Municipios en el artículo 30 de la Constitución y enel artículo 36, ordinales 6 y 7 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal.
Artículo 5°
El tránsito terrestre de vehículos y peatones se regirá por las normas nacionales e internacionales que regulen la materia, las cuales serán desarrolladas en el Reglamento de esta Ley.
CAPÍTULO II, Del Registro Nacional de Vehículos, de Conductores y de Estacionamientos
Artículo 6°
Se llevará unRegistro Nacional de Vehículos de Conductores y de Estacionamientos, cuya organización, funcionamiento y seguridad serán determinados por el Reglamento respectivo El Ministerio de Transporte y Comunicaciones merece fe pública en todos los actos y certificaciones que autorice con ocasión del Registro Nacional de Vehículos, de Conductores y de Estacionamientos.
Artículo 7°
Ministerio de transporte yComunicaciones, preservando la condición de Registro Nacional de Vehículos y estableciendo las condiciones técnicas y legales aplicables, podrá delegar en los Estados y Municipios los trámites para la inscripción y renovación de los vehículos en el Registro Nacional de Vehículos. Cuando por razones inherentes al funcionamiento del Registro Nacional de Vehículos el Ministerio de Transporte yComunicaciones lo considere necesario, podrá rescindir o revocar las delegaciones que hubiere convenido con Estados o Municipios.
Artículo 8°
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones podrá celebrar convenios con organizaciones, personas o instituciones, privadas, delegando la prestación de aquellos trámites y servicios que crea necesario para la mejor organización, funcionamiento y seguridad delRegistro Nacional de Vehículos, de Conductores y de Estacionamientos.
Artículo 9°
El Registro Nacional de Vehículos será público, con las limitaciones que establece esta Ley y su Reglamento. Los autos inscritos en él tendrán efectos frente a terceros. Los actos o certificaciones del Registro Nacional de Vehículos serán firmados de acuerdo a lo que establezca el Reglamento de esta Ley.Artículo 10
Los vehículos propiedad de la República serán inscritos en el Registro Nacional de Vehículos, con la excepción de los vehículos artillados, cuyo registro lo llevará la autoridad militar correspondiente. En caso de accidente, la autoridad militar deberá aportar la identificación del vehículo a las autoridades competentes
CAPÍTULO III, De los Propietarios, Conductores y sus Obligaciones.Artículo 11
A los fines de esta Ley, se considerará como. Propietario a quien figure en el Registro Nacional de Vehículos como adquirente, aún cuando lo haya adquirido con reserva de dominio.
Artículo 12
Todo propietario de un Vehículo de motor está sujeto a las siguientes obligaciones: Inscribir el vehículo en el registro respectivo y efectuar oportunamente las renovaciones que exijan...
tracking img