administracion

Páginas: 39 (9615 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Ecología profunda
Ecología profunda y Paradigma dominante

Ecología profunda:
Equilibrio entre ser humano
y naturaleza.
Límite de recursos naturales,
propuesta de una ciencia integral y abierta.
Revisión de las pautas
del crecimiento económico
Discurso austero, mayor contacto
con otras formas de consumo e intercambio.
El hombre al servicio de la tierra.
Paradigma dominante:Naturaleza como obstáculo
al progreso.
Ciencia dominante, primacía
de la razón humana.
Crecimiento ilimitado como
condición de bienestar.
Consumismo
La tierra al servicio del hombre.
La ecología profunda es una rama reciente de la filosofía ecológica que considera a lahumanidad parte de su entorno, proponiendo cambios culturales, políticos, sociales y económicos para lograr una convivenciaarmónica entre los seres humanos y el resto de seres vivos.
Establece ciertas normas que se apoyan en una visión de la naturaleza con una noción de la realidad y el lugar que ocupamos como individuos en el planeta. Considera que los seres humanos no tienen derecho a pasar por encima de la diversidad, únicamente para satisfacer sus necesidades vitales.
Índice
  [ocultar] 
1 La ecología profunda y losmovimientos ambientales
2 Origen y posiciones ideológicas
3 Principios
4 Nuevo Paradigma
5 Véase también
6 Referencias
7 Bibliografía
[editar]La ecología profunda y los movimientos ambientales
Los movimientos ambientales modernos incluyen una diversidad de filosofías fundamentales. Todos ellos plantean críticas al modelo industrial de nuestra sociedad, considerado parcial o totalmenteresponsable de la crisis ecológica que hoy padecemos. La ecología profunda es uno de los movimientos que más radicalmente se opone al actual modelo. Las voces delecologismo son múltiples y entre ellas podemos encontrar:
Los conservacionistas y preservacionistas, que están basados en una visión antropocéntrica. El ambiente y la naturaleza debe ser usado y protegido al mismo tiempo. Para estacorriente, la naturaleza no tiene derechos más allá de que sirve los intereses de los seres humanos.
Ecología social y Ecofeminismo, están relacionados con demandas propias del siglo XX, en el período llamado posmodernismo Solucionarían los conflictos ambientales conciliando los conflictos en las relaciones humanas.
Ecología reformista, es la lucha contra la contaminación y la disminución o desapariciónde recursos bajo un enfoque pragmático. En algunos simpatizantes, se le ve incluso como una oportunidad de mercado para el capitalismo.
Esta rama de la ecología ha influenciado a otros grupos ambientalistas, dentro de los cuales destacan los prístinos y los que apoyan a la ecología espiritual, además de que ha tenido gran influencia dentro de ecología como ciencia.
[editar]Origen y posicionesideológicas
La frase ecología profunda fue acuñada en 1973 por Arne Naess, como un término teórico, pero se transformó posteriormente en un movimiento.1 Para Naess son puntos centrales:
1. El ser humano en armonía con el medio; no por encima, sobre o fuera de éste.
2. La igualdad Biocéntrica; todas las cosas naturales, los ecosistemas, la vida, etc., tienen derecho a existir. Independiente de sugrado de autodeterminación.
3. Derecho a la diversidad cultural.


Sistema ambiental.
Actualmente la ecología profunda se mide contra la llamada ecología reformista, que es la que ha logrado mayor incidencia en los debates contemporáneos debido a la altura de muchos de sus simpatizantes; incluso logrando en muchos países estar sus miembros insertos plenamente en el poder político yempresarial. Sin embargo, su núcleo de acción se da en el mundo anglosajón, siendo casi inexistente en el resto del orbe.
La ecología profunda tiene como premisa una integración total de la persona-en-naturaleza. No está ni por encima ni fuera de la naturaleza. Por la misma razón, también cuestiona fuertemente las grandes decisiones político-económicas, siendo muchos de sus adherentes personas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS