Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de la Auditoría Operativa
Introducción Como la auditoria operativa es una actividad, debe ser planeada y administrada por los colaboradores, para llegar en forma eficaz y eficiente al objetivo.
Planificación de la Auditoria Operativa A través de la etapa preliminar del modelo metodológico propuesto, el auditor se interioriza de los principalesantecedentes y características de la empresa, lo que permite diseñar un plan general de la auditoria.
Con este plan el cliente decide si la investigación se hace o no. Si se acepta se debe especificar al cliente cuanto durara la investigación (con cierta flexividad).
i. Determinación de los Objetivos Para determinar los objetivos hay que saber que necesidades del cliente se van asatisfacer.
Junto con la determinación de los objetivos, una buena planificación implica dejar establecidas todas las políticas, procedimientos y reglas que regulan la conducta del grupo.
Si se tienen claros los objetivos, al auditor no se le pueden exigir respuesta que no se consideraron.
ii. Orientación de la Auditoria Al definir los objetivos, también hay que definir el campo deacción que se evaluara.
La investigación deberá ceñirse a un ámbito de acción lógicamente correspondiente con el objetivo.
El grado de amplitud del trabajo puede variar desde la organización en su totalidad y sin otra limitación que la impuesta por los dueños, hasta determinados subsistemas.
Se puede modificar la orientación de la auditoria si al finalizar la etapa de estudio general delmodelo metodológico usado, se ve la necesidad de investigar ciertas áreas.
iii. Metodología de la Auditoria Operativa
Características
Todas las metodologías deben adaptarse a cada caso de estudio.
No es lo mismo auditar la gestión financiara de una compañía manufacturera que la de la gerencia de operaciones de una aerolíneas. Tampoco si se trata de la primera auditoria o sise han hecho varias.
También si los ejecutivos se cambian mucho o no. Todas estas situaciones, determinan las características reviste la utilización de la metodología, para cada auditoria especifica.
Contenido Una auditoria tiene varias etapas y cuando se obtengan resultados se podrá programar con precisión y en detalle lo que sigue.
Todo modelo de metodología, solo cobra vida aldarle sentido real y pragmático. Aun que el modelo teórico es general, va a variar cuando se aplique a cada caso (esto lo hace dinámico).
Los objetivos generales de un programa de auditoria son:
Planificar, guiar y dirigir el desarrollo profundo del examen.
Controlar la ejecución del trabajo.
Proporcionar un ordenamiento, sistemático para definir y administrarcoordinadamente la aplicación de los procedimientos de auditoria, evitando omisiones.
Coordinar los recursos humanos y establecer las autoridades responsabilidades, uniformando criterios de acción.
El contenido de los de cada programa dependerá mucho del grado de división del trabajo aplicado. Algunos de los puntos importantes que debe incluir son:
Identificación del objetivo de laAuditoria: se orienta a los encargados para materializar el programa.
Identificación de las áreas a examinar: al separar el trabajo por áreas se facilita la distribución y ejecución.
Información y tareas que debe proporcionar al área auditada: se especifica que tareas y/o informaciones deben ser realizadas y/o entregas al cliente.
Definición de los procedimientosseleccionados: deben ser enunciados en forma clara, precisa y ordenada. Este ordenamiento es una secuencia lógica de ejecución, estableciendo la coordinación necesaria con otras actividades o procedimientos por aplicarse en distintas áreas comprendidas dentro de la auditoria.
Indicación del alcance de los procedimientos: debe indicarse la extensión con que se utilizaran los...
tracking img