Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS FUNCIONALES Y TERRITORIALES BUENAVENTURA

A modo de introducción

Respecto a la funcionalidad y territorialidad de los entes territoriales se puede señalar que este no se limita a las interacciones existentes entre subsistemas funcionales (económico, social, institucional etc.), sino que incluye además a su incidencia “espacial” en el territorio, que se manifiesta en la formaciónde subsistemas denominadas “regiones” o “localidades”. La realidad territorial presenta hoy una gran complejidad, pues se halla sometida a procesos de cambios sociales, políticos y fundamentalmente económicos que demandan revisión en la concepción de las herramientas de ordenación, objetivo de la planificación urbana. Se busca integrarlos a través de estos mecanismos como estrategia para el cambioen la toma de conciencia, de cultura urbana y de educación, para profundizar y calificar el proceso político e ideológico, vía fundamental del desarrollo.
La carencia de una perspectiva global e integralidad en los enfoques del ordenamiento y la planificación urbana tradicional, así como la ausencia de mecanismos de participación efectiva de la comunidad en la concreción de sus herramientas,genera en muchos casos planes directores desconectados de su realidad, con pocas probabilidades de incorporarse con cierto éxito en la gestión urbana, imposibilitada de observar el fenómeno social, cultural y económico que se lleva a cabo en el territorio durante el proceso de ordenamiento.
De otra parte, existe interdependencia entre el proceso de desarrollo y la estructura y evolución de estossubsistemas territoriales el impacto del crecimiento y desarrollo, sobre la evolución de la estructura y el funcionamiento de la “organización territorial”, y dentro del subsistema territorial, el desarrollo de cada “región” o “localidad” depende fundamentalmente de las tendencias de crecimiento y desarrollo, que se dan en las otras regiones o localidades, en la medida en que éstas corresponden asubsistemas muy abiertos. Por lo tanto, deben ser analizados teniendo en cuenta tanto el sistema en su totalidad como a las partes que lo componen en la medida en que la realidad de las diferentes regiones y localidades presenta múltiples causas. Así, las regiones y localidades se pueden caracterizar con referencia a sí mismas, con referencia a otras unidades del mismo conjunto, con referencia a laestructura del conjunto (relacional), con referencia a las sub-unidades y con referencia a las superunidades (contextual). A un mejor conocimiento de esta caracterización y, por ende, de la relación sociedad-territorio.
En este orden el Distrito de Buenaventura; al respecto, debe reconocerse que las estructuras espaciales corresponden al acondicionamiento territorial funcional, que corresponde alproceso de poblamiento y a particulares modalidades de crecimiento poblacional.
En segunda instancia, las estructuras espaciales son el resultado de relaciones de dominación y dependencia en que al interior de los países las ciudades y regiones metropolitanas capitales dominan a los territorios periféricos nacionales y a su vez las ciudades y regiones metropolitanas nacionales son periferias deciudades y regiones metropolitanas de países con mayor nivel de desarrollo, un factor que las políticas regionales utilizadas en el pasado no consideraron adecuadamente. Por último, estas estructuras son muy inerciales y sólo se modifican en los plazos largos.
En el contexto de las ciencias del desarrollo, el ordenamiento territorial es la parte de la planificación consagrada a la optimización dela eficiencia de los procesos de ocupación y uso del territorio, la distribución territorial del Estado y el manejo geopolítico del país. Persigue la búsqueda de la racionalidad, la funcionalidad y la coherencia en la localización territorial de las actividades sociales, económicas y políticas del desarrollo; particularmente en cuanto a sus implicaciones ecológicas, geográficas, económicas,...
tracking img