administracion

Páginas: 17 (4011 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013

namente individual como algo que se ha su­blimado en la voluntad común, y simultánea­mente la reconoce como algo idéntico a ella. El ser humano es ciudadano (citoyen) y al mis­mo tiempo es plenamente sí mismo.
Immanuel Kant
La critica de la razón pura
Metafísica y filososofía trascendental
Con David Hume, a quien como él mismo afir­ma debe mucho, Kant rechaza radicalmente la metafísicacomo ciencia hipotética de lo su­prasensible, es decir, como teoría aparente­mente lógica y objetiva sobre lo que se en­cuentra más allá de la experiencia. Sin embar­go, Kant confiesa estar enamorado de la me­tafísica. Está convencido de que la metafísica es irrenunciable, ya que las cuestiones acerca de las determinaciones más universales de la realidad, acerca de la cognoscibilidad de prin­cipio dela naturaleza, acerca de Dios, la liber­tad y la inmortalidad del alma, apremian: "La razón humana prosigue imparable hacia es­tas cuestiones, que no pueden ser respondi­das mediante un uso experiencia) de la razón y los principios extraídos de ella".
Las cuestiones que no pueden ser respondi­das a posteriori mediante la experiencia, exi­gen conocimientos a priori, que por una parte sonindependientes de la experiencia y por otra no constan de sentencias cuya verdad se sigue del significado de las palabras presentes en ellas, como, p. ej., en la frase los triángulos tienen tres ángulos". Una frase de este tipo es denominada por Kant un "juicio analítico": el predicado °tres ángulos" se sigue del análisis del sujeto "triángulo". La frase no aumenta el
conocimiento, en contraposición conun juicio 1 sintético, como "algunos perros son peligrosos i' para los seres humanos". Ésta es una frase de experiencia, un juicio sintético a posteriori. La metafísica trata de los "juicios sintéticos a Prio­ri'. Sólo cuando habla haciendo uso de juicios tales sobre los fundamentos de ciencias parti­culares o sobre determinadas condiciones o sólo sobre motivos centrales del conocimien­to, comopor ejemplo sobre la "idea" de infini­to, pero sin afirmar una infinitud cognoscible, entonces la metafísica es posible como "cien­cia", más exactamente como "ciencia de los lí­mites de la razón humana".
En su determinación de los límites, Kant no si­gue el escepticismo de Hume. En contra de Hume, Kant opina que la experiencia que sur­ge de la reflexión y el procesamiento de las percepciones nopuede a su vez agotar sus principios a partir de la experiencia. En contra de algunos racionalistas, Kant considera que todo el conocimiento se inicia con la experien­cia y que en cada caso se debe referir a la ex­periencia. Es posible que sólo se tenga que ocupar de la mera experiencia "posible", que investigue entonces únicamente mediante el pensamiento las operaciones subjetivas del conocimientocuya posibilidad es previa a la experiencia y determinan todo aquello que puede ser objeto. Esta investigación es la tarea de la "filosofía trascendental" desarrollada por Kant "Denomino trascendental todo conoci­miento que no se ocupa de objetos, sino de nuestro modo de conocer objetos, en la medi­da que éste sea posible a priori." La filosofía trascendental es, desde el punto de vista delconocimiento, la estructura básica formal de todo aquello que puede ser realidad para no­sotros. Dado que alcanza sentencias a priori y universalmente válidas que hacen referencia a rasgos necesarios de la realidad, Kant también la denomina, en este aspecto, metafísica.
anila
Espacio y tiempo como intuiciones it) l
Los racionalistas eran de la opinión de
las proposiciones que se derivan matemática ológicamente de definiciones o de concep­tos "simples" originarios se pueden aplicar a los objetos de la percepción, enunciando si­multáneamente algo sobre el mundo en sí in­dependiente de nuestra percepción y pensa­do como una totalidad suprasensible. Esto es posible, a su juicio, porque ciertas evidencias y conceptos fundamentales del pensamiento,
gracias a la providencia divina, que no nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS