Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El método DOFA o FODA, es una herramienta utilizada generalmente como método de diagnóstico empresarial en el ámbito de la planeación estratégica. Es increíble que aunque es una herramienta tan importante, pocos grupos de trabajo realmente conocen a cabalidad su aplicación. Es usual que se avance hasta la primera parte del proceso DOFA, que corresponde a la lluvia de ideas queculmina en la construcción de la matriz básica de diagnóstico. Sin embargo, el método DOFA es mucho más que esa parte. En la actualidad se utiliza dentro de las diferentes empresas y organizaciones para ayudar en la parte de planeación y luego para verificar los resultados de las estrategias utilizadas.

La matriz DOFA (también conocida como matriz FODA o análisis SWOT en inglés), es unaherramienta utilizada para la formulación y evaluación de estrategia. Generalmente es utilizada para empresas, pero igualmente puede aplicarse a personas, países, etc.

Matriz FODA o DOFA

Su nombre proviene de las siglas: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Fortalezas y debilidades son factores internos a la empresa, que crean o destruyen valor. Incluyen los recursos, activos,habilidades, etc.

Oportunidades y amenazas son factores externos, y como tales están fuera del control de la empresa. Se incluyen en estos la competencia, la demografía, economía, política, factores sociales, legales o culturales.

El proceso de crear una matriz DOFA es muy sencillo: en cada una de los cuatro cuadrantes, se hace una lista de factores. Seguidamente, se les puede asignar un peso oranking, según las prioridades de la empresa o ente que se evalúa.

Aunque la matriz DOFA resultante es atractiva y simple de entender, los expertos estiman que lo más valioso y revelador de la herramienta es el propio proceso de análisis para llegar hasta allí.

La sencillez e intuitividad del análisis DOFA lo ha vuelto muy popular en empresas, gobiernos, departamentos, países, etc. Sin embargo,no deja de tener sus críticos. La principal crítica, es su dependencia en juicios subjetivos, y falta de argumentos objetivos (medidas concretas, valores numéricos).

Cuando se requiere tener una vista panorámica del problema con la matriz básica DOFA es suficiente, pero si el problema tratado o el proyecto es muy importante para la empresa, mal se hace en avanzar solo hasta ese punto ya que sepodrían dejar por fuera del análisis una serie de aspectos importancia que de una u otra forma pueden poner en riesgo el éxito del proyecto o atacar el problema a resolver de una forma débil, lo cual puede acarrear que el problema crezca o que no reaccione ante la acciones conducentes a solucionarlo. Se debe tener en cuenta que es muy común que durante el desarrollo del modelo, la matriz dediagnóstico cambie en varias oportunidades y por lo tanto las acciones de control, ya que entre mas se avanza en el análisis, mas se conoce el problema, tanto internamente como el entorno del mismo.

MATRIZ FODA

FACTORES INTERNOS
Controlables FACTORES EXTERNOS
No Controlables
FORTALEZAS
(+) OPORTUNIDADES
(+)
DEBILIDADES
(-) AMENAZAS
(-)

Objetivo General

Intentar llevar a caboestrategias que den como resultados beneficios de las fortalezas internas del servicio, aprovechando las oportunidades externas y mitigando las debilidades internas para lograr así, evitar o aminorar el impacto de las amenazas externas.

Objetivos Específicos

 Examinar correctamente oportunidades y peligros (amenazas) futuros del Servicio de Sala de Partos

 Relacionarlo de forma imparcial yobjetiva con las potencialidades (fortalezas) y debilidades de la misma.

Misión del Servicio de Sala de Partos

La unidad clínica de Sala de Partos tiene como Misión proporcionar atención eficiente y de calidad a la usuaria obstétrica así como al neonato, a través del proceso de Atención de Enfermería.

Visión del Servicio de Sala de Partos

Nuestra visión es que la Unidad Clínica de...
tracking img