Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS ESTRUCTURAL FUNCIONAL
El análisis estructural funcional plantea que el propósito de la sociedad es el mantenimiento del orden y la estabilidad social, y que la función de las partes de una sociedad y el modo en que estas están organizadas, la estructura social, serviría para mantener ese orden y esa estabilidad.

Las Características de “el estructural-funcionalismo trata de explicarel desarrollo de la vida social, como:

 Establecer una analogía de la vida orgánica y la vida social. Tomando como modelo las funciones de los organismo biológicos para aplicarlas a los organismos sociales.

 Las funciones realizadas por los grupos sociales tienden ha hacerse más especializadas, interdependientes y eficaces a medida que la sociedad crece y se desarrolla en niveles máscomplejos de organización.

 Las acciones conscientes e inconscientes de los individuos provocan una movilidad y función de la sociedad. Se refiere a la movilidad como la acción o función que desempeña un individuo, según el estatus social, la cultura imperante y al grupo social al que pertenece. Estas acciones conforma la serie de funciones que dentro de la sociedad realiza un individuo.

Parael estructural-funcionalismo lo importante es el individuo”

Por ello, los principales conceptos del estructural-funcionalismo son: estructura, función, funciones manifiestas y latentes, organización social, grupos primarios y secundarios, instituciones sociales, estratificación social, movilidad social, clase social, estatus social, rol social, desorganización social, conflicto de valores,conducta social desviada y patología social, se han hecho comunes y en consecuencia, aceptados como categorías de análisis merced de esta teoría.

Todo este marco teórico llevó a subrayar la primacía del contexto sobre la acción, del sistema sobre sus componentes y enfatizar las funciones integradoras y de adaptación que hacen posible la sobrevivencia. Conceptos como estructura, función,objetivo, valor, integración, adaptación, papel, estatus, conflicto y cambio, pero sobre todo la imagen de la sociedad como conjunto constituido jerárquicamente por subsistemas en los que la acción esta “ ordenada” , se hicieron comunes y fueron aceptados como categorías de análisis gracias al estructural- funcionalismo.

El orden de un sistema social es definido por esta teoría como la adecuaciónentre medios y fines, orden que tiene un carácter estructural y se da en grados.

PRERREQUESITOS FUNCIONALES
 La adaptación al entorno.
 La satisfacción de los objetivos o la cohesión social, entre otros.

EL ANÁLISIS DEL SISTEMA SOCIAL:
Las sociedades pueden ser consideradas integralmente como sistemas de partes interrelacionadas.

Cualquier grado de complejidad en una sociedad implicaque hay focos interactuantes dentro de ella que pueden ser considerados como sistemas.

Todos los sistemas de vida real son sistemas abiertos, en cuento que mantienen permanentes intercambios e interrelaciones con otros sistemas y con el medio ambiente en general.

Los sistemas sociales varían según la dimensión de la distinción entre estructural y funcional, cuanto mayor es la complejidadmayor la probabilidad de que la diferencia sea más profunda.

Un determinado estado del sistema social presupone todos los estados previos y en consecuencia los contiene, aunque solo sea en forma residual o modificada.

El cambio es inherente a los sistemas sociales en cuanto que estos son sistemas de acción; gran parte de la conducta de los integrantes del sistema está orientada hacia elfuturo, en el sentido de que está dirigida hacia objetivos, gratificaciones, y logro de aspiraciones.

Los sistemas sociales tienden a persistir en un equilibrio móvil que tiene incorporado en si mismo el cambio, el cual se produce en forma gradual debido a las respuestas de adecuación o adaptación.

CAMBIO SOCIAL

Se refiere a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar...
tracking img