Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administracion
Básicamente un modelo administrativo es aquel que aplica una empresa con la necesidad de que exista un cambio adaptándolos a sus necesidades, estos suelen en su mayoría ser severo.
Por ejemplo al ser detectada una anomalía, falla, desviación en la empresa la gerencia opta por la aplicación de un modelo adecuado para la erradicación del problema claro esta, que la aplicación dealgunos modelos por largos periodos trae consecuencias en los trabajadores y en los procesos de la empresa.
Los modelos suelen ser representados mediante técnicas, procesos y sistemas administrativos, las características de los modelos del porque deben o son necesarios aplicarlos son las siguientes:
• Los modelos son aplicados en la empresa porque se tiene la necesidad de generar un cambio enla organización.
• Se requiere del uso adecuado de ciertas herramientas.
• Pueden ser aplicados a mas de un tipo de empresa.
• Estos modelos cambian la manera de desempeño del recurso humano de la empresa.
Tipos de modelos administrativos.
Como mencionamos anteriormente los modelos administrativos se aplican con la necesidad de producir una cambio, estos a su vez se clasifican endiferentes modelos a fin de implementar el adecuado para la organización entre ellos:
1. Modelo autocrático: generalmente deriva de una visión de estricto control a los empleados, se identifica por las brutales y agotadoras tareas físicas, los que ocupan este mando bajo esta modalidad deben poseer poder suficiente para ordenar, por lo tanto el empleado que no cumpla ordenes será sancionado.Suele ser eficaz en el cumplimiento del trabajo.
2. Modelo de custodia: Depende de los recursos económicos, si una organización carece de recursos suficientes para el ofrecimiento de pensiones y el pago de otras prestaciones le será imposible adoptar este modelo. Entonces el enfoque de custodia da como resultado la dependencia de los empleados respecto a la organización. En lugar de depender desu jefe los empleados dependen de las organizaciones. Los empleados que laboran en entornos de custodia adquieren una preocupación psicológica por sus retribuciones y prestaciones económicas. Como resultado del trato que reciben, tienden a mostrase satisfechos y por lo tanto mantenerse leales a sus empresas. Su mayor ventaja es que discrimina seguridad y satisfacción a los trabajadores.
3.Modelo de apoyo: Tuvo sus orígenes en el principio de las relaciones de apoyo. Se llego a la conclusión de que una organización es un sistema social cuyo elemento más importante es ser trabajador. Los estudios indicaron la importancia de poseer conocimientos de dinámica de grupos y aplicar la supervisión de apoyo.
4. Modelo colegial: El término colegial alude a un grupo de personas con propósitocomún, tienden a ser más útil en condiciones de trabajo de lo programado, medios intelectuales, y circunstancias que permiten un amplio margen de maniobra de las labores. Este depende de la generación por parte de la dirección de una sensación de compañerismo con los empleados, el resultado es que estos se sienten útiles y necesarios. Les resultaba fácil aceptar y respetar el papel de estos en laorganización.
Análisis personal
Sin una organización buena, un seguimiento y una planificación adecuada es casi imposible una buena administración, mediante la implantación de los modelos administrativos es posible cambiar el desempeño laboral en beneficio de la empresa y trabajadores, recordemos que los modelos buscan el mejor desenvolvimiento de las actividades laborales así como la solución aun problema existente en la organización, mediante el uso de técnicas y procesos que harán en su medida canalizar una disciplina correcta ante los procesos empresariales existo para una empresa.
6. La esencia de la decisión de cambio
Las Organizaciones tratan de sobrevivir día con día al exigente y competitivo entorno que las rodea, pero sus dirigentes no siempre toman en cuenta que deben...
tracking img