Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

QUE ES LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Cuestionario Final

1.- De un concepto de administración, en función del énfasis hecho en cada un de las
variables: tareas, estructura, personas, tecnología y ambiente.

Énfasis en las tareas:
La administración científica fue llamada así ya que intento aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración paralograr una gran eficiencia industrial, los principales métodos científicos aplicable son la observación y la medición.
Frederick Taylor origino una verdadera revolución en el pensamiento administrativo y en el mundo industrial de su época. Su preocupación original fue de tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y de las perdidas sufridas por la industria estadounidense y elevar los niveles deproductividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial. El método de trabajo era confiada al obrero, que se basada en su experiencia personal anterior para definir como realizaría sus tareas, por aquello la empresa mostraba profunda disparidad de métodos de trabajo, pues cada obrero tenia su esquema personal de trabajo, lo cual dificultaba la supervisión, el control yla estandarización de utensilio y herramientas de trabajo. Taylor quiso quitarle al obrero el derecho de escoger su manera personal de ejecutar la tarea, para dotarlo de n método planeado y estudiado por un profesional especializado en la planeación de tareas. Esta administración de las tareas se basaban en la organización racional del trabajo del obrero que intentaba descubrir el método detrabajo (the best way) que lo convertiría en un trabajo eficiente.
De ahí se deriva la subdivisión de las tareas para permitir las especialización del trabajador. La línea de montaje, donde cada obrero ejecuta tareas sencillas y repetitivas durante su jornada diaria de trabajo, es uno de los ejemplos característicos de esta subdivisión de tareas y búsqueda de estandarización, luego es el establecer eltiempo y estándares de producción cronometrados para determinar el tiempo medio necesario.
El énfasis en las tareas que es un enfoque microscópico implementado en el trabajo del obrero y no en la totalidad de la empresa, y mecanicista por que involucra un conjunto de factores (estudio de tiempos y movimientos, selección científica del obrero, aplicación del método planeado racionalmente,medidas, para reducir o neutralizar la fatiga, establecimiento de estándares de producción, etc.) como si cada uno de ellos contribuyesen de manera determinista a lograr la máxima eficiencia, como si fuesen piezas de un engranaje mayor.
El énfasis en las tareas del obrero representa el primer enfoque administrativo, aunque miope, limitado y reducido a unas cuantas variables de la realidad empresarial.Éste fue el primer paso de la TA.

Énfasis en la estructura organizacional:

Se intentó establecer varios tipos de organizaciones y se desarrollaron análisis comparativos que incluyeron el análisis interorganizacional y el ambiente externo, que paso a ser una variable mas en el estudio de las empresas. Se comprobó que la innovación y el cambio son fuente de conflictos en las empresas, y queel conflicto es una importante señal de vitalidad en las organizaciones: señal de ideas y actitudes deferentes que chocan y muchas veces son antagonistas. La administración del conflicto se convierte en un elemento esencial y de múltiples aplicaciones TA. La teoría estructuralista representa un periodo de intensa transición y expansión en los territorios de la TA.

Énfasis en las personas:

Enépoca reciente surgió un movimiento de gran vitalidad dentro del enfoque del comportamiento, denominado desarrollo organizacional, DO, orientado hacia estrategias de cambio organizacional planeado mediante el laboratorio de modelos de diagnóstico, intervención y cambio, que incluye modificaciones estructurales junto a modificaciones de comportamiento, para mejorar la eficiencia y la eficacia de...
tracking img