Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRIBUSION DE LOS EQUIPAMENTOS DE PODER

Un centro de distribución es principalmente una infraestructura logística pensada para el almacenamiento, recepción, preparación, envío y distribución de mercadería, ya sea destinada al mercado interno o al comercio internacional.

Son muchos y variados los factores que se tienen en cuenta a la hora de diseñar un centro de distribución y así tambiéncuando se piensa en cómo equiparlo. Patricio Berstein, Gerente General de AISL/SDI., explica que “lo fundamental es tener claro que el centro de distribución debe estar diseñado y equipado para responder efectivamente y en todo momento, a las estrategias de negocio de la empresa que atiende.”

También, las empresas suelen decidir la ubicación de sus centros de distribución de forma estratégicaen función del área o la región en la que este tendrá cobertura, teniendo en cuenta también  los recursos naturales disponibles, las características de la población, la disponibilidad de fuerza de trabajo.
De igual forma, prevén el costo de los impuestos, servicios de transporte y fuentes de energía disponibles. Así mismo, se planea de acuerdo a las rutas desde y hacia las plantas de producción, alas carreteras principales, y a la ubicación de puertos marítimos, fluviales, aéreos, estaciones de carga y zonas francas.
Por lo general, dentro de un centro de distribución se construyen varias oficinas, por lo tanto genera puestos de trabajo en forma indirecta en las áreas de administración, proveeduría,  mantenimientito, informática, seguridad y limpieza, entre otras.
Además, frecuentementecuentan con varios almacenes y bodegas equipadas con sistemas de refrigeración o aire acondicionado, áreas para organizar la mercancía y compuertas, rampas y más infraestructura para la entrada de vehículos de carga y descarga.

El equipamiento correcto genera competitividad
El objetivo del almacén, según los especialistas, es corregir los desajustes entre producción y consumo (Stocks) ominimizar los costes de transporte. En todos, la razón de ser es la misma: adaptarse de manera inmediata al comportamiento del suministro y de la demanda.
Seguramente, invertir en equipamiento genera beneficios para la compañía. En este sentido, Berstein señala que “un buen diseño permite responder en forma rápida y económica a los cambios en las estrategias de negocio de la empresa, sin deterioro alos niveles de servicio.”
Y amplía que “es esencial poder lograr en forma consistente los índices de desempeño definidos al menor costo posible, sin obstaculizar por tanto, el desarrollo comercial de la empresa.”
Los beneficios se ven reflejados en la incidencia final en la cadena logística debido a que derivan en el “cumplimiento permanente de los de niveles de servicio definidos al menorcosto.”
Aparte de que “el centro de distribución pasa a ser un componente confiable y permite a la empresa concentrar sus esfuerzos gerenciales en el crecimiento y rentabilidad del negocio. Con una buena aplicación de software, permite entregar absoluta visibilidad de inventarios, recepciones, despachos y procesos de valor agregado,  permitiendo una mejor integración con los demás eslabones de la cadenade abastecimiento. Esto admite, generalmente, reducir el inventario total en la cadena, sin perjudicar el nivel de servicio”, indica. 

Diseño y equipamiento al servicio de la eficacia 
Un centro de distribución se diseña prestando particular atención a los requerimientos propios de cada empresa o industria, estos de modelan, analizan y simplifican con el objetivo de lograr, finalmente, lamayor eficiencia.
La misión del almacén es generar respuestas para el comportamiento real  de la demanda, y superar las problemáticas derivadas del trabajo diario. “Desde el punto de vista técnico, es fundamental tener claridad respecto de los volúmenes que serán procesados, a fin de asegurar que cada componente empleado en la integración de la solución sea capaz de sostener dichos volúmenes y no...
tracking img