Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 21. “Financiamiento de las Importaciones y de las Exportaciones”
1. Necesidades Básicas
Explique las necesidades básicas del financiamiento para las importaciones y exportaciones, y los principales instrumentos usados para resolver esas necesidades.
El financiamiento es un problema fundamental dentro del comercio internacional, debido principalmente a la distancia física entre elimportador y el exportador, lo que hace imposible llevar a cabo una compra-venta común con la entrega simultánea de las mercancías y el pago correspondiente por las mismas. El punto medular es el no estar dispuesto a confiar en un extraño en una tierra lejana.
La mayor parte del comercio internacional implica un lapso de tiempo durante el cual los fondos serán comprometidos en tanto que la mercancíaestá en tránsito. Por lo cual el financiamiento se vuelve un aspecto importante en el desarrollo de la operación. Se hace necesario un intermediario en quien ambas partes confíen y que de certidumbre de que cada uno (exportador e importador) cumplirá con sus obligaciones correspondientes de enviar la mercancía acordada y de llevar a cabo el pago acordado por ella.
Es entonces cuando un Bancointerfiere estando dispuesto a financiar los bienes en tránsito, así como las mercancías retenidas para su venta, basándose en una serie de documentos clave sin entrar en controversias sobre la calidad de la mercancía u otros aspectos físicos del embarque.
Así, el importador recibirá la promesa de un banco de pagar a su nombre, sabiendo que el exportador confiará en el banco. La promesa de pago delbanco se conoce como carta de crédito, que es un instrumento que se emite a petición del importador en el que el banco promete pagar a un beneficiario contra la presentación de los documentos especificados en la carta de crédito. El exportador envía la mercancía al país del importador. Se da al banco el derecho sobre la mercancía mediante un documento llamado conocimiento de embarque al portador,emitido por quien transporta la mercancía y que otorga título sobre la mercancía. El exportador pide al banco que pague las mercancías y el banco lo hace. El documento para pedir el pago es un libramiento a la vista, que prácticamente es una letra de cambio mediante el cual el exportador solicita al banco el pago de los bienes. El banco habiendo pagado las mercancías, pasa los derechos alimportador. En ese momento o posteriormente, dependiendo del acuerdo al que llegaron el importador le reembolsa al banco.
2. Baltimore Pump Company
La Baltimore Pump Company recibió un pedido de mercancía para ser exportada a Kuwait en los términos de una carta de crédito emitida por el Swiss Bank Corporation a nombre del importador kuwaití. La carta de crédito especifica que el valor nominal delembarque, $8,000,000 será pagado nueve meses después que el banco suizo acepte el libramiento elaborado por Baltimore Pump Company, de acuerdo con los términos de la carta de crédito.
La tasa de descuento corriente para las aceptaciones a nueve meses es de 12% anual, y Baltimore Pump considera su costo de capital promedio ponderado en 20%: La comisión por vender en el mercado de descuento es 1.5% delvalor nominal.
Baltimore Pump se pregunta cuánto efectivo puede esperar de la venta si retiene la aceptación a hasta su vencimiento. O, se pregunta si debe vender enseguida la aceptación con un descuento en el mercado de dinero estadounidense.

3. Naha Beach Club
Deslizarse sobre las olas se ha vuelto popular en Okinawa. Para aprovechar esto Surfboards, Inc., de San Diego, vendió 1000 tablasde surf a la tienda Naha Beach Surf, del club. Los términos del acuerdo son que Surfboards, Inc., elabore un libramiento de tiempo a 6 meses contra una carta de crédito emitida por el Banco Sanwa (Tokio) a nombre de la tienda Naha Beach Surf por la cantidad de Y160,000,000. Una vez que las tablas de surf se embarcaron y se reunió toda la información, Naha Beach Surf presentó el libramiento a la...
tracking img