Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*EPS: Son "Empresas de Producción Social" dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio y auténtico, no existe discriminación social,y no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedadestatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas.
*Una cooperativa: es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios medianteuna empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
CARACTERISTICAS
* No son entidades de lucro
* Su fin no es producir el enriquecimiento de quienes la integran.
* Nohay clientes sino asociados.
* La Asamblea de asociados es el más claro ejemplo de la democracia
* Brindan educación y capacitación
* Atienden las necesidades de sus asociados
* Trabajan en favor del desarrollo humano sostenible
* Promueven el progreso económico, social y cultural de la comunidad.

*Propósito o valores institucionales de la empresa :De la misma manera que la administración cuentacon una serie de valores que fundamenta su existencia, la empresa, al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrón o sistema de valores deseables que les permita satisfacer las necesidades del medio en el que actúa y operar con ética.
Existe un refrán comprobado en el mundo de los negocios “proceder bien resulta a la larga buen negocio”.Esto es cierto, pues la ética evita múltiples problemas con la empresa.
Toda empresa progresista debe perseguir valores institucionales, ya que al conseguirlos incide directamente en el progreso. Los valores institucionales de la empresa son:
Económicos.- Tendente a lograr beneficios monetarios.
1.       Cumplir con los intereses de los inversionistas al retribuir los dividendos justos sobre lainversión realizada.
2.      Cubrir el pago a los acreedores por intereses sobre prestamos concedidos.
Sociales.- Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad:
1.       Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad, en las mejores condiciones de venta.
2.      Incrementar el bienestar socioeconómico de una región al consumir materias primas y serviciosy al crear fuentes de trabajo.
3.      Contribuir al sostenimiento de los servicios públicos mediante el pago de cargas tributarias.
4.     Mejorar y conservar la ecología de la región, evitando la contaminación ambiental
5.      Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad.
Técnicos.- Dirigidos a la optimización de la tecnología:
1.         Utilizar losconocimientos mas recientes y las aplicaciones tecnológicas más modernas en las diversas áreas de la empresa, para contribuir al logro de sus objetivos.
2.         Propiciar la investigación y el mejoramiento de las técnicas actuales para la creación de tecnología nacional.
ELEMENTOS QUE LA FORMAN:
• BIENES MATERIALES: Es la infraestructura de la empresa
• HOMBRES: Son los recursos humanos de laempresa
• SISTEMAS: Son los procesos de entradas y salidas, sist. Contable, administrativo, de producción
*ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA EMPRESA
Se compone d elementos personales y materiales. El conjunto de todos ellos constituyen lo que se denomina factores de producción de una empresa que son: la tierra, el trabajo, el capital y la actividad empresarial.
LA TIERRA: Esta compuesta por los...
tracking img