Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es administración?
La administración es la tarea de conducir el esfuerzo y el talento de los demás para el logro de resultados e incluye cuatro enfoques distintos pero complementarios entre sí como:
Filosofía.- Una filosofía es una serie de principios e ideas que nos da direccionalidad. Asimismo, por filosofía también se entiende buscar un significado a lo que hacemos. Las organizacionesnecesitan una filosofía para entender su misión y finalidad. Detrás de toda organización existe una manera de pensar, es decir, una filosofía.
Método.- Un método es una forma aprendida de conseguir determinados resultados e implica orden y sistema de trabajo. Supone la utilización óptima de recursos y busca las mejores formas de hacer las cosas.
Procesos y Estructuras- Los procesos son lascondiciones que hacen que las cosas sucedan y se apoyan en estructuras que representan estabilidad, continuidad y seguridad.
Teoría administrativa.- Una teoría administrativa es un conjunto de conocimientos en torno a la disciplina denominada administración. Esta teoría ha formado un conjunto de principios con relación a: que significa delegar, como se formula una estrategia, que diferencia existeentre poder, autoridad e influencia, como desarrollar las habilidades administrativas y para qué sirve formular la misión de la empresa.
Antecedentes de la Administración.
El lenguaje de la administración utiliza numerosos términos e origen bélico, entre los cuales se destaca estrategias. Los filósofos se preocuparon por el desarrollo social y político de la comunidad. Desde la antigüedadelaboraron explicaciones sobre las formas de gobierno más adecuadas para una sociedad y analizaron una de las principales actividades del ser humano: el trabajo. Los griegos fueron los primeros en diferenciar el ocio no ocio, término que dio origen a un vocablo actual de fundamental importancia: negocio.
La Iglesia católica desarrollo una de las formas de administración centralizada que ha tenidomayor influencia en la sociedad contemporánea. Los principios como autoridad, jerarquía, obediencia y delegación fueron aplicados en las empresas con base en la experiencia administrativa de esta institución que ha existido por más de dos mil años.
En el siglo XX el movimiento más importante se denomino administración científica. Se desarrolló como disciplina y hoy se la considera como parte delenfoque clásico.
Enfoque clásico.- Los primeros en sistematizar un conocimiento administrativo y elaborar métodos para entender la organización y mejorar su productividad fueron Frederick W. Taylor y Henry Fayol.
Enfoque Humanístico.- George Elton Mayo modificó la concepción de la administración al afirmar que: ‘’La productividad no es un problema de ingeniería, sino un problema humano’’ por talmotivo, este enfoque también se denomina teoría de las relaciones humanas.
Enfoque estructuralista.- Max Weber es el iniciador del modelo burocrático de la administración, que incorpora los elementos de racionalidad y legalidad al trabajo de las organizaciones. Una burocracia debe manejarse mediante normas escritas, basarse en la división sistemática del trabajo y fijar reglas para el desempeño encada cargo.
Enfoque neoclásico.- Peter F. Drucker es el más famoso de sus seguidores. La escuela neoclásica destaca por la práctica en la administración el logro de objetivos y resultados, tomando lo bueno de cada una de las aportaciones de los clásicos de la administración.
Enfoque conductista.- Dos nombres sobresalen en esta corriente: Douglas McGregor y Abraham Maslow, los cuales dieron unanueva orientación a la administración a partir del comportamiento del ser humano.
Enfoque cuantitativo.- Los dos promotores de este enfoque que proceden de disciplinas científicas, son Herbert A. Simon y John von Neumann. Este enfoque aparece ante la indispensable necesidad de lograr mensurabilidad. Las organizaciones requieran medir, evaluar y precisar en fenómeno.
Enfoque de sistemas.-...
tracking img