Delincuencia filosófica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
¿Qué factores propician a que haya delincuencia? (Sociales y Personales)
Y
o elegí este tema porque en la actualidad, el país atraviesa por una terrible ola de delincuencia, y pues muchas veces no sabemos que es lo que influye para que esto suceda, que podemos hacer para evitarlo y todo eso, además creo que es una buena opción para informarse, y reflexionar sobre el tema; este sebasa en las cualidades que tienen la mayoría de los delincuentes y lo que los incita a formar parte de este fenómeno social.
Es importante saber más de la delincuencia, ya que así podremos ayudar a que esto no se siga propagando como hasta ahora, que las personas ya no podemos ni siquiera salir a la calle con la seguridad de que regresaremos a casa, o muchas veces ni siquiera en ella.
Elproblema se basa en las cualidades que tienen la mayoría de los delincuentes y lo que los incita a formar parte de este fenómeno social.
El objetivo general es conocer y analizar los factores que influyen en el incremento de la criminalidad en la ciudad de México y los métodos que existen para combatirlas.
Desarrollo
La incidencia delictiva en la ciudad de México ha venido aumentando rápidamente desdeel año 2006, después del tope histórico (en la historia reciente del planeta) a mediados de los años diecinueve ciento veinte.
El robo a transeúnte sigue a la alza en la ciudad. Entre enero y junio de 2009, el número de averiguaciones previas por este delito sumaron un total de 12,649. Para el mismo periodo de 2009, el número total fue de 10,586 averiguaciones previas. Esto representa un aumentodel 19.5% en el periodo. Ahora bien, no todas las modalidades de robo a transeúnte aumentan en la misma proporción. Mientras que los robos en vía pública aumentaron un 21.1%, los robos en taxis lo hicieron en 16.7% y en microbuses aumentaron en un 8.1%. La vía pública es el lugar más (y cada vez más) vulnerable para el ciudadano.

Otro delito que afecta seriamente la calidad de vida es el roboa casa habitación, no solamente por el daño económico en el patrimonio familiar, sino por el impacto psicológico que tiene en los niveles de seguridad. Vistas las cifras, la incidencia de este delito también viene aumentando. Se observa que durante el primer cuatrimestre de 2010 el número de averiguaciones previas sumaron un total de 2,541. Para el mismo periodo de 2009, el número total fue de2,352, es decir, un aumento del 8.0% entre cuatrimestres.2
La serie de tiempo para este delito es preocupante porque comparado con el delito de robo a negocio, el cual es aquel que sucede en “espacios cerrados”, su incidencia aumentó un 2.8% (pasó de 4,337 a 4,458 averiguaciones previas en el periodo) y se pude ver que la relación en el aumento proporcional entre los dos delitos es de casi tres auno. Esta relación 3:1, y en aumento, sugiere que las casas habitación siguen siendo un espacio vulnerable, pese al creciente uso de sistemas de seguridad y el aislamiento social (ej. calles cerradas, bardas altas, alambrado, etc.) cada vez más visibles en la ciudad.
La delincuencia es un fenómeno muy representativo en la actualidad, es uno problemas criminológicos que crece cada día más, no soloen nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.
La delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimos años, siendo un problema que cada vez genera más preocupación social, y según algunos estudios, es más habitual en los paísesanglosajones y nórdicos que en los euro mediterráneos y en las naciones que se encuentran en desarrollo. Es decir, en las sociedades menos desarrolladas y en las grandes ciudades latinoamericanas, la delincuencia está ligada a la obtención delictiva de bienes suntuarios de consumo y por lo general la violencia se utiliza como medio de obtención de objetos materiales.
Realmente son distintos factores...
tracking img