Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.5 DIRECCIÓN
3.5.1 Concepto e importancia:
Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a losdemás de que se les unan para lograr el futuro surge de los pasos de la planificación y la organización. Los gerentes al establecer el ambiente adecuado ayudan a sus empleados a hacer sus mejores esfuerzos.

La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.
En efecto, si se prevé, planea, organiza,integra y controla, es sólo para bien realizar. De nada sirven técnica complicadas en cualquiera de los otros cinco elementos si no se logra una buena ejecución, la cual depende de manera inmediata, y coincide temporalmente, con una buena dirección, en tanto serán todas las demás técnicas útiles e interesantes en cuanto permitan dirigir y realizar mejor.

En fin la dirección es guiar a un grupode individuos para lograr los objetivos de la empresa.

3.5.2. TRABAJO EN EQUIPO:

Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común. En esta definición están implícitos los tres elementos clave del trabajo en equipo:
* Conjunto de personas: los equipos de trabajo están formados por personas, que aportan a los mismos unaserie de características diferenciales (experiencia, formación, personalidad, aptitudes, etc.), que van a influir decisivamente en los resultados que obtengan esos equipos.
* Organización: existen diversas formas en las
que un equipo se puede organizar para el logro de una determinada meta u objetivo, pero, por lo general, en las empresas esta organización implica algún tipo de división detareas. Esto supone que cada miembro del equipo realiza una serie de tareas de modo independiente, pero es responsable del total de los resultados del equipo.
* Objetivo común: no debemos olvidar, que las personas tienen un conjunto de necesidades y objetivos que buscan satisfacer en todos los ámbitos de su vida, incluido en trabajo. Una de las claves del buen funcionamiento de un equipo detrabajo es que las metas personales sean compatibles con los objetivos del equipo.
Esto se observa cuando los componentes del equipo realizan actividades como las siguientes:
* Ofrecer nuevas ideas y proporcionar soluciones a las dificultades del equipo.
* Interesarse por las ideas de otros y desarrollarlas.
* Ofrecer información relevante y hechos contrastados.
* Intentarcoordinar las actividades de los miembros y clarificar las aportaciones de éstos.
* Evaluar los resultados del equipo.
3.5.3. ELEMENTOS DE LA DIRECCIÓN
MOTIVACIÓN: Son todos aquellos factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta de un sujeto hacia el logro de sus objetivos.
Los factores a los que se refiere la definición son considerados como necesidades, las cuales despiertanel entusiasmo del individuo para emprender la búsqueda del satisfactor adecuado que haga desvanecer sus necesidades.
El papel del líder en la motivación de sus empleados.
Es la de conocer y además despertar los diferentes motivos de su personal, para orientarlo hacia su satisfacción. Esta satisfacción de motivos personales de los trabajadores deberá estar ligada a su satisfacción de los motivosempresariales. Dicho en otras palabras quiere decir que el líder debe establecer las metas u objetivos que la empresa desea alcanzar a través del empleado, pero para que este lo logre es necesario que el líder ligue los motivos personales de los trabajadores, con los motivos organizacionales.
Proceso de motivación consta de 3 partes:
1. Los estados motivantes, que son producidos en el...
tracking img