Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION :
Existen muchas definiciones sobre el termino “management” o “administración” entre ellas: la primera de ellas es la que se emplea constantemente en la American Management Association .
La admistracion es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros .
La segunda es la que propone el tratadista E.F.L Brech .
Laadministración es el proceso social que implica la responsabilidad de planear y regular eficientemente las operaciones de una empresa
La tercera ,muy usada , en los Estados Unidos de Norteamérica ,puede expresarse en las palabras del profesor William J.McLarney
La administración es la combinación mas efectiva posible de hombres ,materiales ,maquinas , métodos y dinero para obtener larealización de los fines de un grupo social .
En su mas amplia acepción “administrar es obtener determinados resultados a través del esfuerzo y colaboración de otras personas”
La administración es realmente una ciencia por que ha llegado a ser un conocimiento sistematico,toda vez que la Direccion Social implica : planeación ,organización , integración y ejecución y control. Cada una de estas funcionesse encuentra sujeta a principios y normas .
La administración ,como ciencia de la Direccion Social ,es una ciencia eminentemente practica ,ya que su contenido esencial es el debido encauzamiento de la acción de grupos.
Además la administración puede incrporarse a la vida humana .
El autentico administrador es el ue logra incorporar a su propia personalidad el sentido de la previsión ,del orden,de la cooperación ,de la conducción y del sentido critico .


ANTECEDENTES HISTORICOS
Tratando de resumir los antecedentes históricos de la administración con un criterio interpretativo, se puede decir que tres hombres se han significado en la evolución de esta actividad ala que hoy se le reconoce un carácter científico, constituyendo también un verdadero arte, una ciencia y unaautentica profesión .
Desde luego, Frederick w . Taylor (1856-1915), a quien generalmente se le considera como el orientador del movimientos del “scientific management”en los Estados Unidos de Norteamérica, cuya obra es extraordinario valor. Si sus principios y métodos fueron criticados algún tiempo, creemos que ello se debió mas bien a errores de interpretación de su pensamiento , y a una equivocadatendencia en la aplicación de sus sistemas .hoy se reconocen ,con un juicio sereno sus grandes méritos.
Taylor sentó las bases de la moderna administración . su preocupación principal fue lograr la mayor eficiencia del trabajo humano y la mejor utilización posible del tiempo y de materiales empleados . su atención se fijó principalmente en el trabajo del empleado y las relaciones entre este y susupervisor inmediato .la descomposición de una labor compleja en sus elementos más simples ,la medición del tiempo preciso de cada operación , la articulación lógica de las actividades para su mayor rapidez , las selección científica de los trabajadores , su adiestramiento sistemático y la planeación, dirección y organización del trabajo por los mayordomos funcionales, fueron sin duda alguna,contribuciones muy importantes en el campo de la actual ingeniera industrial .sin embargo , Taylor no abarco todos los planes ni todos los aspectos de la administración . una segunda aportación , la del francés Henri Fayol (1841-1925) ,tiene un valor complementario de gran trascendencia .
Si Taylor concentro sus esfuerzos en el trabajo del taller , en la actividad del empleado y la responsabilidadadministrativa del mayordomo industrial, Fayol considero la administración preponderantemente desde los niveles superiores de los directores de la institución ,fue el quien , desde 1916 , hizo notar que la actuación administrativa estaba compuesta por diferentes funciones :
*planeación
*organización
*mando
*coordinación
*control
Fue quien demando insistentemente la sistematización...
tracking img