Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Anteriormente se pensaba que la ciencia de la administración pública iberoamericana había nacido en el siglo XX. Esta adquisición fue señalada por Beatriz Wahrlich, quien declaró: "creo ineludible comenzar este artículo con la siguiente afirmación: las ciencias administrativas en América Latina, son un producto esencialmente exógeno, que a través deltiempo, han sufrido influencias endógenas, más acentuadas en unos países que en otros".
Vista así, dicha ciencia sería un producto de las influencias estadounidenses de nuestro tiempo. en los países iberoamericanos se basaban en las tecnologías para el trabajo administrativo y la administración pública.
se dejó poco espacio al cultivo de la administración pública, tan importante para el estudioy la explicación de los complejos problemas que viven los estados hispanoamericanos.
Esto se entiende gracias a la obra de Humberto Núñez Borja, Ciencia de la Administración y Derecho Administrativo del Perú (1943) basa los fundamentos de la ciencia de la administración pública tal y como lo hemos desglosado. La actividad administrativa debe ser considerada con relación al Estado, porque hayalgunos estados donde domina el socialismo, que amplían extraordinariamente sus tareas. El hecho de tratar por separado el derecho administrativo y la ciencia de la administración pública, nos hace comprender que son disciplinas distintas.
Aunque la obra no tiene grandes alcances teóricos ni académicos, es un buen ejemplo de que la ciencia de la administración, nunca se extinguió enHispanoamérica.
En las décadas de 1950 y 1960 se escribieron varios libros destacando la Introducción a la Administración Pública del puertorriqueño Pedro Muñoz Amato, el Tratado de Administración General del mexicano José Galván Escobedo, y la Introducción al Estudio de la Teoría Administrativa del costarricense Wilburg Jiménez Castro.

Estas obras tuvieron la virtud de que, en su tiempo, fueronla máxima estructura del formalismo con que se enseñaba la administración pública en las universidades de la América española.
Actualmente se estableció un cambio y el Estado se ha ido convirtiendo en el objeto de sus reflexiones. Un ejemplo es la obra Estado y Administración Pública de Allan R. Brewer-Carias donde se ve una relación entre el Estado con la política y la administraciónpública.
Podríamos destacar otro libro que es la Administración Pública, Planificación y Desarrollo de Nora Castañeda y Nuria Cunill, en donde destaca una apreciación de la administración pública en el Estado capitalista.
Por otro lado el puertorriqueño Beauregard González Ortiz, cuestiona principalmente el pensamiento administrativo estadounidense, de igual forma lo hace Leonardo Santana Rabellcon sus obras publicadas a la reforma de la administración pública.
En el trabajo Las Ciencias Administrativas en América Latina (1972) de León Cortiñas-Peláez, encontramos los rasgos que forman a la ciencia de la administración pública. No es extraño sentir entre las fuentes que lo apoyan, la mano de Bonnin y von Stein.
También retoma el conocimiento de pensadores franceses,alemanes, italianos y españoles. Es importante mencionar que la clásica tradición germánica de las ciencias camerales (siglos XVII y XVIII), olvidada durante casi dos siglos en el mundo jurídico-administrativo de Europa continental, fue redescubierta y actualizada, como consecuencia defensiva de la llegada masiva a Europa occidental, de las técnicas (matemáticas, psicológicas, económicas)angloamericanas, que han revolucionado la organización y los métodos administrativos (tanto públicos como privados) en los Estados Unidos, desde la Segunda Guerra Mundial.
Hoy en día el pensamiento administrativo iberoamericano se consolida con base en la obra de maestros de la administración como Lucio Mendieta y Núñez, Pedro Muñoz Amato, Wilburg Jiménez Castro, activamente sobre el conocimiento de...
tracking img