Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación y Cultura
Escuela Nacional de Comercio Nº 1
Alfonso B. Campos

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS


Tema: “Estructura Organizativa.”



























Índice

Portada

Índice

Introducción

ESTRUCTURA ORANIZATVA
Concepto
Tipos
Características

DEPARTA MENTALIZACIÓN
Concepto
Tipos
Características

EL ORGANIGRAMAConcepto
Técnicas
Clases

EL MANDO
Concepto
Técnicas

LA AUTORIDAD
Concepto
Clases

Anexo

Conclusión

Bibliografía

Introducción
En el presente trabajo presentaremos los aspectos mas importantes de cada una de los elementos de la estructura oganizativa de una empresa.Concepto. Estructura Organizativa.

En toda actividad organizada se plantea una división del trabajo y una coordinación de esas tareas para llegar al trabajo final. Todo esto nos lleva a distribuir, asignar y coordinar las tareas dentro de la organización.

Entendemos por estructuras organizacionales como los diferentes patrones de diseño para organizar una empresa, con elfin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado.
 
A continuación, dos definiciones por:

Strategor: (1988) es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad debe cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad.

Mintzberg: (1984) es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareasdistintas y la posterior coordinación de las mismas.

La estructura organizacional es una estructura intencional de roles, cada persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible.

Por lo que la finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de formaóptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.


Los elementos que componen la estructura de la organización son:

Individuos: desempeñan la actividad y tienen una serie de objetivos a cumplir.

Grupos: conjunto de personas unidas por vínculos de amistad, trabajo, etc., que tienen unos intereses.

Estructura formal: distinguimos entre formal e informal:

Formal:es la voluntad de la dirección, la que ellos disponen.

Informal: grupos, relaciones socio-afectivas, espontáneas y no previstas.

La estructura de la organización es algo más que un organigrama (que omite factores importantes como la estandarización o la formulación de las tareas). La estructura surge a partir de una idea de una persona que quiere poner en marcha un proyecto. Conuna serie de personas se pone en marcha el proyecto y se desarrolla la estructura de la organización. Esta estructura no es inalterable porque el desarrollo de la actividad, los intereses de las personas, plantean propuestas que los grupos hacen suyas y hacen que las estructuras vayan adaptándose a ellas.
Tipos de Estructura Organizativa.


En la búsqueda de la mejor forma de organizaciónde la empresa se han establecido cuatro tipos de estructuras: lineal, matricial, circular por departamentalización e híbrida. A continuación estudiaremos cada una de las anteriores.


Estructura Lineal


Esta forma de organización se conoce también como simple y se caracteriza por que es utilizada por pequeñas empresas que se dedican a generar uno o pocos productos en un campoespecífico del mercado. Es frecuente que en las empresas que utilizan este tipo de organización, el dueño y el gerente son uno y el mismo.  


Debido a su forma, ésta es rápida, flexible, de mantenimiento de bajo costo y su contabilidad es clara; además la relación entre superiores y subordinados es cercana y la toma de decisiones se hace ágil. De igual manera presenta desventajas como el...
tracking img