Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÒN

Desde que hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado la administración.
ÈPOCA PRIMITIVA
La administración ya existía desde la época primitiva cuando las tribus se distribuían cada quien con un tipo de trabajo para estar bien organizadosy obtener sus propios alimentos que ellos requerían. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas. Los jefes de cada familia ejercían la autoridad para tomar decisiones de mayor importancia.
PÈRIODO AGRÌCOLA
Es donde los grupos primitivos pasan aser sedentarios, se posicionan en una lugar, surge la pesca y la agricultura. Aparece la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuo la organización social del tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia.
Debido al crecimiento del pueblo obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el gruposocial y administrarse de una manera mejor respecto a sus actividades que ellos realizaban.
Con la aparición del estado, que señala el inicio de la civilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo. Los precursores de la administración moderna fueron los funcionarios encargados de aplicar las políticas del estado y de manejar anumerosos grupos humanos en la construcción de grandes obras.

ANTIGÜEDAD GRECOLATINA
En esta época surge el esclavismo donde las personas trabajaban para una persona que tenía un alto poder, que no obtenían ningún pago del trabajo que ellos realizaban. Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por la esclavitud y de esta forma de organización fue en gran parte la causa de la caída delimperio romano.
ÈPOCA FEUDAL
Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración.

REVOLUCIÒN INDUSTRIAL
Surge la aparición de nuevos inventos y descubrimientos entre ellos, la máquina de vapor, que propiciaron el desarrolloindustrial y grandes cambios en la organización social. Dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y cada persona vendía su fuerza de trabajo. La administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador.
Por otra parte, la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición deespecialistas, incipientes administradores, que manejaban directamente todos los problemas de la fábrica.

SIGLO XX
Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente, por la consolidación de la administración. A principios de este siglo surge la administración científica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador, que se dedican al estudio de la disciplina.
En laactualidad, la administración se aplica en cualquier actividad organizada.

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÒN
Esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible.

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÒN

* OBJETIVO. La administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.

* EFICACIA. Consiste en lograr los objetivossatisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.

* EFICIENCIA. Se refiere a “hacer las cosas bien”

* GRUPO SOCIAL. Para que la administración exista es necesario que se de siempre dentro de un grupo social.

* COORDINACION DE RECURSOS. Para administrar se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el...
tracking img