Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I

Elementos Esenciales de los Recursos Humanos





1.-¿ Cual es el propósito de la administración de personal?

Mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social.



2.- ¿Cuales son los objetivos de la administración de RH? Explica brevemente cada uno de ellosObjetivos Corporativos: Conseguir que cada líder de departamento logre la armonía con su personal a cargo.



Objetivos Funcionales: El departamento de RH debe contribuir de una manera funcional y no excesiva de acuerdo a las necesidades de la empresa.



Objetivos Sociales: Debe responder a la sociedad de manera ética, no incurrir en discriminación, y favorecer las reglas sociales.Objetivos Personales: La Administración del Recurso Humano debe tener en mente que cada persona tiene aspiraciones legitimas y se le debe de apoyar, de no ser así, se pudieran ver casos de rotación de personal y desinterés en la productividad.



3.- Menciona y explica brevemente los enfoques de la ARH



Enfoque Estratégico

Las Actividades de Recursos Humanos y de los Gerentes deben deestar enfocados a los objetivos estratégicos de la empresa, si no fuese así entonces los recursos no se están empleando de manera eficiente.



Enfoque de los Recursos Humanos

Recursos Humanos, se enfoca en darle la importancia que se merece cada persona en lo particular, sin caer en malos manejos con tal de que la empresa logre los resultados que busca.



Enfoque AdministrativoRecursos Humanos se debe de tomar como una herramienta para cada gerente, ya que será este quien lleve una responsabilidad dual junto con Recursos Humano sobre el desempeño y bienestar de cada trabajador.



Enfoque de Sistemas

Se entiende que cada organización tiene necesidades distintas, así como sus departamentos, de tal manera que Recursos Humanos debe interactuar con cada uno de ellos,evaluar, y autoevaluarse con respecto a lo que aportan a la productividad.



Enfoque Proactivo

La administración de los Recursos Humanos debe anticiparse a todo tipo de acontecimiento y buscar la mejor manera de lidiar con el, ya que es fácil el que caigan en hechos no muy sanos para la organización, así como la perdida de oportunidades.



4.- ¿Porque se dice que la función deldepartamento de RH es de servicios? Explica de forma concisa



Se dice que es de servicios porque literalmente presta servicios a los trabajadores, a los gerentes y a la organización, viendo las necesidades de cada parte, sin que necesariamente ejerza un mando directo sobre las funciones de los empleados, pero si de dirigir dándole el servicio de asesoria a los gerentes.





5.- Explicabrevemente y resumido las actividades de la ARH



Hacer un análisis de las necesidades del Recurso Humano que necesita la organización, reclutar de manera adecuada al personal y brindarle la atención, asesoria y capacitación.

Dar a los directivos el apoyo, asesoria y capacitación necesario para el manejo de su personal, buscando siempre la manera de anticiparse a posibles problemas.

Buscar laproductividad de la organización sin sacrificar la integridad, ni la ética de cada persona.

Proveer de las condiciones adecuadas para laborar, tanto físicas, legales y ambientales



6.-¿De quién es la responsabilidad de las actividades de RH?



Dependiendo de la organización, pero regularmente se asigna un Director de Recursos Humanos



Capitulo 2

Desafíos del Entorno

1.-¿Cuales son los dos principales desafíos del entorno?

Desde el punto de vista de la administración de los recursos humanos, dos de los principales desafíos del entorno son la administración de recursos humanos a escala internacional y las relaciones que la empresa debe mantener con el sector oficial de cada país.



2.- ¿A partir de cuando y donde se establece el departamento antecesor de...
tracking img