Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE DERECHO ADMINISTRATIVO
CAPÍTULO I
LA LEY
La función administrativa que constituye una función del Estado, se desarrolla sobre un orden jurídico el cual se basa en una regularidad jurídica que indica la toma de una decisión individual que no sea conforme a una disposición general anteriormente dictada.
El principio de la legalidad se puede entender como una ley desde dos puntos devista que es de manera material y formal; de forma de vista formal nos quiere decir que debe de ser una disposición expedida por el Poder que conforme al régimen constitucional esté normalmente encargado de la formación de las leyes; al contrario como mencionamos al principio del párrafo la ley en forma de vista materias es la norma en la que se funde cualquiera decisión individual que tiene queser una norma de carácter abstracto e impersonal; Debe ser una disposición expedida por el Poder que conforme al régimen constitucional este normalmente encargado de la formación de las leyes.
El principio de que ningún órgano del Estado puede realizar actos individuales que no estén previstos o autorizados por disposición general anterior tiene en todos los Estados modernos un carácter casiabsoluto.
La actitud del Estado resolviendo casos individuales sin sujeción a normas generales constituye la definición clásica del despotismo (Autoridad absoluta no limitada por las leyes ni por ningún control constitucional), y como esta noción es contraria a todos los sistemas constitucionales modernos, se ha considerado a principio de la legalidad desde el punto de vista material no debe desufrir, fuera de la señalada.
Cuando la administración se funda en los principios generales de derecho se considera que no hay violación ya que es absoluto y no debe considerarse algún cambio, algunos de los ejemplos que nos menciona el autor Gabino Fraga som, el de principio de audiencia, el de igualdad ante la ley y las cargas públicas, el enriquecimiento sin causa, entre otros.
De la mismaforma lo podemos ver desde el punto de vista formal que dentro del régimen constitucional de los estados contemporáneos basta que la disposición sea materialmente legislativa para que el acto individual pueda realizarse a su amparo, cualquiera que sea el órgano de donde proviene aquella disposición, siempre y cuando el órgano no tenga competencia para dictar alguna norma.
Si la función administrativaconsiste en la ejecución de actos que determinan situaciones para casos individuales, el principio de legalidad a que nos hemos referido impone como fuente de derecho administrativo, las normas jurídicas de carácter general.
En conclusión a lo anteriormente mencionado podemos decir que cuando en una disposición concurren los caracteres material y formal de la ley, esta debe ser considerada comola fuente más importante del derecho administrativo.
La administración se encontrara revestida con la llamada facultad discrecional por ello consideramos oportuno precisar desde luego la naturaleza, cambio de aplicación y limite de dicha facultad.
“Hay poder discrecional para la Administración dice Bonnard, cuando la ley o el reglamento, previendo para la Administración cierta, competencia deuna relación de derecho con un particular, dejan a la Administración un poder libre de apreciación para decidir si debe obrar o a abstenerse, en qué momento debe obrar como de obrar y que contenido va a dar a su actuación. El poder discrecional consiste, pues, en la libre apreciación dejada a la Administración para decidir lo que es oportuno hacer o no hacer..”
Debemos mencionar que laautoridad debe tener una competencia ligada por la ley y no un poder discrecional en todos aquellos casos referidos a lo que en la Constitución tiene plasmado en las garantías individuales, como las garantías fundamentales que son las de igualdad, libertad y seguridad pública, que solo pueden afectarse por lo mandatos de la ley.
La Suprema Corte de Justicia nos reglamente en varias ejecutorias que el...
tracking img