Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Teoría administrativa comprende varios factores que ayudan a que la organización se centre en el logro de sus objetivos y que sea por ello que busque la eficiencia, la eficacia y obtener así la productividad en su interior. Para ello es necesario tomar los subsistemas administrativos como entes que ayuden a que la puesta en marcha de esos objetivos sea la más conveniente, paraello surge en primera instancia LA PLANEACIÓN, como recurso principal e inicial para la ejecución de alguna estrategia. En este trabajo se pretende mostrar cómo ha evolucionado hasta nuestros días, la incidencia que tienen en ella varios factores y además su relación con otras áreas, para ello es necesario comenzar diciendo que desde hace muchos siglos la planeación se ha llevado a cabo así seaimplícitamente, todo desde que el hombre ha tenido algo de racional. Muchos pensadores han dado su opinión, acerca de la planeación, pero primero se han referido principalmente a mostrar de dónde surge la empresa. La planeación se populariza después de la Segunda Guerra Mundial, pero es asociada entonces casi exclusivamente con actividades totalitarias de control social. Gradualmente se expande suuso y hoy se considera una actividad relacionada con la consecución de fines. Así por ejemplo, se planea o planifica el desarrollo de un país o de una empresa, la construcción de obras de ingeniería, la educación y hasta la familia.

TEORIA ADMINISTRATIVA
Son las diversas Corrientes o enfoques a través de los cuales se conciben a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio yotras tienden a la especialización. Es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como este, existían múltiples corrientes o criterios en cuanto a su aplicación lo que ha ocasionado que a la fecha no existía una sola teoría administrativa que sea de carácter universal.
Estas son algunas de las teorías administrativas:

TEORIA CLASICA
TEORIA NEOCLASICA
TEORIA DE LA BUROCRACIA.TEORIA ESTRUCTURALISTA.
HENRY FAYOL
Henry Fayol nació en Francia en 1841, y murió en 1925. Es el autor más distinguido en el campo de la administración. Fue un Ingeniero Civil que dedicó su vida al trabajo en la Sociedad Anónima Commentutry - Fourchambault et Decazeville donde llegó a ser director general en 1888, cargo que desempeño hasta que se jubiló en 1918. Tras los aportes de Taylor, Fayolutilizando una filosofía positivista, y utilizando un método cartesiano consistente en observar y clasificar los hechos, interpretarlos, realizar experiencias si corresponde y extraer reglas, desarrolla una teoría administrativa y un modelo administrativo, muy acogido en su época. El modelo administrativo de Fayol, se basa en tres aspectos fundamentales: La división del trabajo, la aplicación de unproceso administrativo y la formulación de criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Fayol divide las operaciones de las empresas en:
* Administrativas o de gerencia: previsión, mando, organización, coordinación y control.
* Técnicas de producción: Fabricación, transformación de insumos.
* Comerciales: Compras, ventas, búsqueda de mercados.
*Financieras: Búsqueda y administración de capitales.
* Contabilidad: Registros de ingresos y egresos, inventarios, balances, estadísticas, precios.
* Seguridad: Protección de bienes y de personas.
Fayol fue el creador de los principios generales de la administración.
14 PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE FAYOL
División del Trabajo: el cual tiene por objeto "producir más y mejor conel mismo esfuerzo" y tiene como consecuencia, la especialización de las funciones y la separación de poderes.
Autoridad: estos es, "el derecho a mandar y poder de hacerse obedecer".
Disciplina: la define como "la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto". Señala como los medios de establecerla y mantenerla: a) los buenos jefes en todos los grados;...
tracking img