Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-1Sector al que pertenece
Sector tequilero
1-2Nombre del producto
Tequila
1-3variedades, usos y aplicaciones
El tequila es un destilado originario de la ciudad del mismo nombre en el estado de Jalisco, México, pudiéndose encontrar variedades ambarinas e incoloras. Al igual que el mezcal, se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, en particular elllamado agave azul (Agave tequilana, Weber Variedad Azul), con denominación de origen en cinco estados de la república mexicana (Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y por supuesto en todo el Estado de Jalisco ya que en los cuatro anteriores sólo se puede producir en algunos municipios). Es quizás la bebida más conocida y representativa de México en el Mundo. Para llamarse tequila, la bebida debeestar elaborada en México y contener al menos un 51% de azucares provenientes del agave, aunque los tequilas más puros contienen 100% agave. En los tequilas mixtos, el agave se mezcla con jarabe de maíz o de caña de azúcar. Los productores de tequila puro colocan la leyenda "100% de agave" en las etiquetas de las botellas como esta en la norma oficial mexicana, esto quiere decir que esteproducto se produjo con 100% de agave y por eso tienen en la etiqueta esta leyenda y ademas está certificada por el Consejo Regulador del Tequila.
El nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente, y que designa el destilado de agave elaborado en regiones determinadas de México, en las inmediaciones de las localidades de Tequila y Amatitán además de todos losmunicipios de Jalisco y también algunos municipios de Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Nayarit.
1-4Fraccion Arancelaria
GUADALAJARA, México, oct.15. 2003.- El tequila es un producto distintivo con Denominación de Origen y para ser vendido en el extranjero tiene que cumplir con la NOM-006-SFI-1994 Bebidas Alcohólicas Tequila Especificaciones y entregar a la aduana el certificado de exportaciónemitido por el CRT.
El Consejo Regulador del Tequila (CRT) señala que además el exportador tiene que cumplir con toda una serie de regulaciones y disposiciones no arancelarias que pueden promover y agilizar las exportaciones en el mercado internacional.
La fracción arancelaria del tequila está incluida en los artículos Cuarto y Séptimo del Acuerdo que identifica a las fracciones arancelarias delas tarifas de la Ley del Impuesto General de Importación y Exportación.
En las tarifas de dicha Ley se clasifican las mercancías sujetas al cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), en el punto de entrada y salida del país, explica el CRT en un comunicado.
Agrega que el incumplimiento de la NOM es sancionado por la Ley Aduanera y se impone una multa del 70 al 100 por ciento sobreel valor comercial de las mercancías, además de ser causal de embargo precautorio del embarque en cuestión y de los medios en que se transporte.
Es necesario conocer y cumplir oportunamente con todas aquellas restricciones que nos garanticen una exportación exitosa. Es importante que el exportador conozca el Servicio de Administración Tributaria por medio de la Administración General de Aduanasporque proporciona beneficios fiscales a los exportadores de tequila.
1-4-1 Régimen arancelario

Hay diferentes regimenes para los países de exportación
1.4.2 Preferencias Arancelarias
• Preferencias arancelarias otorgadas a México con reducciones porcentuales entre 50% y 100% para la mayoría de sus productos de exportación
• La comisión, en cualquier momento, podrá incrementar losniveles de preferencia o incluir nuevos bienes comercializados con preferencias
• Las partes, en forma unilateral, no podrán reducir o eliminar preferencias sobre los productos comercializados
1.4.4 tratado de libre comercio del tequila

El efecto Tequila fue el resultado de unas políticas económicas mal estructuradas, mal planteadas, mal realizadas, de los dos gobiernos que inician el...
tracking img