Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecuador: Sector arrocero de la Provincia de El Oro en crisis
Posted by admin on Septiembre 2, 2009 · Leave a Comment 

30.000 quintales de arroz permanecen en las bodegas de las piladoras en La Cuca, Cantón Arenillas, Provincia de El Oro, Ecuador.
Contrabando del arroz peruano es la causa del problema.  4500 hectáreas se encuentran sembradas. La diversificación de cultivos, propuesta delGobierno de Rafael Correa, significó que muchos agricultores tumbaran sus plantaciones de banano y cacao y sembraran arroz, atraídos también por los buenos precios, la oferta de vender a Venezuela y ante el temor de la incautación de tierras improductivas.
La crítica situación por la que atraviesan los arroceros de la provincia de El Oro, especialmente del sitio La Cuca, Cantón Arenillas,  que seencuentran al borde de la quiebra por cuanto no han podido negociar 30.000 quintales de arroz que permanecen embodegados en las piladoras, originó que el sector se organice para emprender acciones en beneficio de su producción.
A esta situación, se suma el abandono de las autoridades de la provincia, especialmente del Gobernador, Ing. Edgar Córdova Encalada, de la Unidad de Delitos Aduaneros de laFiscalía, CAE,  Intendencia y Comisarios de Policía, Tenientes Políticos, por lo que los productores y dueños de piladoras, en la reunión del pasado martes 25 de agosto, analizaron las  circunstancias y los factores que han incidido para la no comercialización de .su producto, llegando a la conclusión que el contrabando de arroz peruano es la causa de todos sus problemas.
El Gerente de COAGRO, queagrupa a las Cooperativas La Pacífico,  Guayacanes,  Hidalgo, manifestó que es urgente la intervención de las autoridades para proteger la producción de arroz de la provincia. “Producimos un arroz de buena calidad, grado 1, con el 5% de quebrado, que cubre en gran parte la demanda del mercado de la provincia de El Oro, cumplimos con todas las exigencias de los controles, entregamos facturas yguías de Remisión y aún así no podemos venderlo por culpa de la competencia desleal e ilegal de la gramínea peruana”, denunció.
La representante de PROASEM, Marisol Chávez, reveló que se pretende hacer creer que no hay ingreso de arroz peruano al país, pero la realidad es otra, ese arroz ingresa y se lo vende libremente en los mercados, principalmente de Machala, sin que nadie haga nada por frenaresta situación.
El Vicepresidente de la Asociación Provincial de Arroceros de El Oro, Eduardo Pontón,  afirmó que el sector está a punto de quebrar, por lo que solicitarán al Gobernador de la Provincia su inmediata intervención, ordenando al Intendente y Comisarios de Policía que recorran los mercados y procedan a la incautación del arroz peruano y al Ejército controlar la frontera.
Los pequeñosproductores indicaron que ya no pueden pagar sus préstamos al Banco Nacional de Fomento y que  se encuentran vencidos  en unos casos, estando por ser remitidos a la Central de Riesgo, lo que consideran sería fatal porque en lo posterior no podrían ser sujetos de crédito. Anunciaron que van a realizar operativos de control por mar, tierra y  por todos los caminos por donde pasa el contrabando engrandes cantidades,  y que para ello, necesitan la ayuda del Gobernador y del Ejército.
Autoridades
El Gerente Distrital de Aduana de Huaquillas, Ing. Luis Zambrano Serrano, reconoció su preocupación  por la situación del sector arrocero de la provincia “Desde que asumí el cargo  en abril del 2008, hemos realizado un estricto control  en cuanto al paso de mercaderías por el Destacamento deChacras, Puerto Jelí y la Pitahaya y por las trochas que hay a lo  largo de la frontera con Perú”.
Consideró urgente una reunión con el Gobernador a fin de implementar un plan estratégico de control por mar y tierra, pero que necesita la colaboración de los productores de arroz, por cuanto afirma que solo ellos pueden certificar si el arroz que pasa como ecuatoriano no lo es y  si los documentos que...
tracking img