Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Muchas veces necesitamos transmitir conocimientos a través de una exposición oral. Sin embargo, no sabemos cómo realizarla ya que nos sobrepone los nervios, no encontramos las palabras adecuadas o simplemente no conocemos a profundidad el tema al cual vamos a exponer. Para ello debemos hacer ciertas investigaciones y amoldarnos a las condiciones necesarias para hacer laexposición. Esta exposición puede ser cualquier tema o exponer el proyecto al cual se está defendiendo para optar a cualquier titulo o simplemente exponerlo porque necesitamos transmitir la información. A pesar de todos los problemas que se enfrenta para tal incursión, es necesario conocer ciertas técnicas que nos ayudaran a tener un final feliz. Es por ello que necesitamos conocerlas para de estamanera hacer un buen trabajo. Por su puesto no cayendo en muletillas, no caminando de un lado a otro, no usar tic o sacudir las manos exageradamente. Tenemos que acondicionar todas estas alternativas negativas, pues nos conlleva a tener un resultado negativa sobre las evaluaciones que pudiéramos tener. Todas estas técnicas negativas que no debemos usar, las usamos, bien sea por los nervios que nosatacan o simplemente no conocemos el tema a profundidad. Para no cometer estos errores, que siempre se usan, debemos por lo menos ensayar con anterioridad la exposición, hacer investigaciones profunda sobre el tema al cual se va a exponer o simplemente relajarse antes de comenzar a hacerla.

Por otro lado, podemos también utilizar estas mismas técnicas para hacer las exposiciones referentesa los proyectos. Cuando el estudiante finaliza cualquier carrera universitaria tiene que exponer su proyecto. Hoy día se está utilizando esta modalidad como requisito para obtener el título universitario, bien sea TSU o cualquier otra carrera universitaria. Con esta finalidad se debe acondicionar el que va egresar para tener un rendimiento optimo en su exposciion.

En numerosas ocasiones esnecesario hacer exposiciones orales para presentar resultados de investigaciones, proyectos, tareas, etc. y constantemente nos percatamos que esto genera incertidumbre, desconfianza y hasta cierto grado de psicosis entre los estudiantes debido a la gran cantidad de habilidades en este rubro. Independientemente del contenido temático que se desea desarrollar, del grado de complejidad, o de laaudiencia, siempre que se solicita a un estudiante exponer en forma oral ante sus compañeros, muestra rechazo; sin embargo, es importante crear conciencia de la importancia que esto tiene y el impacto que puede causar durante su desempeño profesional.

Es por ello que en los finales de lapsos de un trimestre o al terminar un semestre, los estudiantes se concentran en cómo hacer una exposición.Lo hacen con la finalidad de cumplir un requisito para la acumulación de notas. Sin embargo, es bien interesante saber cómo hacer la exposición. Para ello existen ciertas técnicas que ayudan al estudiante a tener una presentación impecable.

Antes de empezar con la exposición oral necesitas dominar el pánico escénico:

• Siempre que estés frente a un público procura relajarte; estoquiere decir dejar de mantener un esfuerzo físico o mental, y sentirse reposado y tranquilo. Una manera de relajarse es mediante respiraciones profundas.

• Prepara tu exposición oral con mucho cuidado.

• Ten confianza en ti, acéptate como eres. Si te has preparado y cometes errores, eso no es grave, no siempre se tiene éxito al primer intento.

• Aprovecha las oportunidades que se te presentanpara hablar en público; eso te dará una experiencia muy valiosa.

• Cuando estés frente a tu grupo no rehuyas a mirarlo, busca al principio los ojos de quienes sabes que te quieren oír, pero abarca después a todos con tu mirada, así ganarás su atención.

Recursos para hablar bien

Para hablar bien en público es necesario dominar el tema que se expone y saber comunicarlo de...
tracking img