Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14184 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo organizacional y administración del tiempo

Cuando uno desperdicia el tiempo está desperdiciando el dinero”. Oscar Wilde   “No trate de mantener ocupado a Su personal puesto que puede terminar siendo experto en mantenerse ocupado usted mismo ... lo que le puede impedir alcanzar Resultados” Eric Gaynor Butterfield.  

“¿Amas la vida? Pues no malgastes el tiempo, porque es la tela dela vida”. Benjamin Franklin   “¿Porqué será que NO le damos valor al Tiempo? ¿Será porque No hemos pagado un precio por él?” Eric Gaynor.  

En los últimos años 10 años han requerido cada vez con mayor frecuencia asistir a las organizaciones privadas tanto multinacionales como nacionales, en materia de “Administración del Tiempo”, a través del delivery de cursos, talleres, seminarios. 

Essumamente llamativo que cada 3 a 5 años emerja una nueva disciplina o contenido que puede vincularse con alguna “Best Practice” en particular, que a su vez ha de tener una duración limitada.
La Administración del Tiempo ha emergido como una de estas prácticas que los directores, gerentes, ejecutivos y profesionales en las organizaciones deben saber manejar y esto no les resulta fácil ya que tienenincorporadas pautas de conducta “anteriores” (en la familia, en los estudios) que no siempre privilegiaron a la variable “tiempo”. 
  
El emperador Tito se preguntaba todas las noches si es que “Había utilizado bien su tiempo” (Florence Montreynaud: “Diccionario de citas literarias”; ed. Everest – 1985). Y su importancia y valor ha estado presente hasta en las primeras civilizaciones como en elcaso de Plutarco (“Vidas de Hombres Ilustres”) al manifestar: “Tener tiempo es la posesión del bien más preciado por quien aspira a grandes cosas”.
El impacto del tiempo es devastador y alcance todos los ámbitos teniendo una vigencia total dentro de los ámbitos organizacionales y empresariales ya que estos están forzados a introducir cambio, y además no existe una sola especie que no sea influidapor el (“El tiempo tiene unos secretos para modificarlo todo que ni el genio mismo desvela: Charles Maurice de Talleyrand- Perigord).
 Los directivos en las empresas se ven acuciados por “no tener tiempo” como ellos mismos manifiestan, y ante esta percepción pueden orientarse a la repetición de actos que se traducen en comportamientos automáticos que solamente han de actuar en contra de ellos. Saint-Evremond (“Sobre los caracteres de las tragedias”) manifestaba que
“A medida que tengo menos tiempo para practicar las cosas, menos curiosidad tengo por aprenderlas”. 
  
Vamos a sugerir que además de tener en cuenta el concepto de “Administración del Tiempo” como es usualmente reconocida ésta práctica dentro del mundo organizacional, nos planteemos también el concepto de “GerenciandoNuestro Tiempo”.
Y hemos de explorar en el transcurso del día como pensamos cada uno de nosotros respecto de estos dos términos y cuales son sus implicancias en las organizaciones. ¿Es posible “Administrar el Tiempo”?
Nos parece que quizás debemos posicionarnos en “Gerenciar Nuestro Tiempo” puesto que – como decía Pierre de Ronsard (“Continuación de los amores”): “El tiempo pasa, señora, el tiempopasa; pero ¡ay!, no es el tiempo: pasamos nosotros”.
 Por ello es que el pragmático Francis Bacon no dudaba en declarar que “Escoger el propio tiempo es ganar tiempo (“Ensayos”). Y los hombres responsables de lo que sucede en las empresas y en las organizaciones que acuden a sus conocimientos e inteligencia deben tener presente la afirmación de Honore de Balzac (“Las ilusiones perdidas”): “Eltiempo es el único capital de aquellos que sólo poseen la fortuna de su inteligencia” y también la declaración de Isabel I antes de morir: “¡Todos mis bienes por un poco de tiempo!”. 
  
Es bastante común el refrán dentro de algunas culturas latinoamericanas respecto de que “Se está matando el tiempo” para lo cual es bueno tener en cuenta la perspectiva de Joaquín María Machado de Assis al...
tracking img