Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 1: COOPERATIVA DE SERVICIOS MÚLTIPLES – SOCORRO

La cooperativa de Servicios Múltiples – SOCORRO nació proporcionando dos tipos de servicios: Ahorros, otorgando intereses algo mayores que las entidades financieras; y Préstamos con garantías como joyas, vehículos y propiedades.
Su Director Gerente, David Chávez, estableció una estrategia simple que le proporcionó excelentes resultados.Priorizó la atención de préstamos con una particularidad: proporcionarlos en el menor tiempo posible y a intereses razonables, pero que le permitieran crecer rápido.
Inició sus operaciones con un capital de seis millones de nuevos soles y diez trabajadores que fundamentalmente se dedicarían a la promoción y concreción de los préstamos. La modalidad y facilidad de otorgamiento de préstamos impactórápido en la comunidad que se volcó masivamente a solicitarlos.
El crecimiento del negocio, que respondía a la ambición del Sr. David Chávez de crecer y crecer, su dedicación, esfuerzo y trabajo, le exigió abrir nuevas oficinas en diversos puntos estratégicos de la ciudad y luego hasta en localidades cercanas. Llegó a administrar 20 oficinas en la gran ciudad y 12 periféricas con un total de 320personas.
En algún momento comentó: “He encontrado una mina cuya veta es tan grande que voy a administrar la primera y más grande cooperativa del país”.
Su ambición de crecer sólo le hacía ver un horizonte de prosperidad y exigir al personal el más alto rendimiento pagando sueldos bajos, pues consideraba que la desocupación le permitiría cubrir de inmediato cualquier renuncia. Cegado por elcrecimiento y los resultados que obtenía, se sentía dueño del mercado por lo consideraba que no necesitaba de asesores y que por el contrario tenia para enseñar como llegar a ser grande en los negocios.
Pero en la gran ciudad comenzaron a ofrecer servicios similares las Cajas Municipales, las Edpymes, Bancos para la Pequeña y Mediana Empresa y otras entidades financieras que con criterio profesional ycompetitividad comenzaron a afianzarse y le quitaron mercado al Grupo de negocios del Sr. Chávez.
El señor David Chávez comenzó a sentir los efectos de la competencia y consideró que sólo lo podría solucionar asistiendo a una serie de Seminarios, congresos y Charlas de especialistas. Su sorpresa fue mayúscula cuando escuchó insistentemente conceptos sobre competencia, competitividad,globalización, trabajo en equipo, productividad requerido por todas las organizaciones sin importar su tamaño, pero que esto sólo sería posible conseguirlo con el capital humano de cada organización. Sintió un choque interior en su pensamiento cuando escuchó decir que la diferencia competitiva lo establecían los trabajadores, es decir el capital humano formado. Entonces dijo si esto lo he hecho yo sólo. Mitrabajo lo hizo posible y no la gente.
El señor David Chávez nunca se preocupó de ver lo que tenía, sólo exigía altos resultados y pagaba sueldos bajos. Su mirada siempre estuvo en el horizonte de prosperidad creciente y no en el soporte que tenía.
Luego de mucha meditación decidió establecer tres áreas en la organización.
1. Operaciones, que tendría a su cargo las 32 oficinas.
2.Administración y Finanzas, que tendría a su cargo adquisiciones, sistemas, contabilidad, tesorería y proyecciones financieras.
3. Marketing y ventas, que se encargaría de investigación y mercado y la competencia, desarrollo o mejora de los servicios y promoción.
El señor Davis Chávez consideró que con esta nueva estructura “reflotaría” inmediatamente su organización y retomaría el rumbo yaestablecido. Designó personal de confianza en cada una de las tres áreas y convocó de inmediato a una reunión con la finalidad de escuchar sugerencias de acción. Cada uno planteó sus planes y la solicitud común de los tres fue la contratación inmediata de un jefe de Recursos Humanos, que inclusive participara de los futuros comités.
Muy contrariado pero atendiendo
sus tres jefes de áreas, el señor...
tracking img