Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 123 (30641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CAPITULO I.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS

CAPITULO II.- PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS

CAPITULO III.- ACTIVIDADES SECTORIALES DE SU ECONOMÍA

CAPITULO IV.- COMERCIO

CAPITULO V.-POSICIÓN DE BRASIL COMO PRODUCTOR EN EL RANGO MUNDIAL

CAPITULO VI.- PROBLEMÁTICA
a) ECONÓMICA
b) POLÍTICA
c) SOCIAL

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA








CAPITULO I.- ANTECEDENTESHISTÓRICOS

Los primeros habitantes del actual Brasil fueron los indios arawak y caribes, al norte, los Tupí-Guaraní, sobre la costa este y la cuenca amazónica, los Ge, instalados en las regiones orientales y meridionales del país, y los Pano, al oeste. La mayor parte de estas tribus eran semi-nómadas y vivían de la caza, la recolección y una agricultura primaria.

El primer explorador europeofue el navegante español Vicente Yáñez Pinzón. Después de su cruce transatlántico, toco tierra cerca del sitio de la actual Recife, el 26 de enero de 1500. Navego bordeando la costa, hacia el norte, hasta la desembocadura del rio Orinoco. Sin embargo, en virtud de las decisiones del Tratado de Tordesillas (1494), que modificaba la línea de partición instaurada en 1493 por el Papa Alexandre VI paradelimitar los imperios portugués y español, el nuevo territorio fue atribuido a Portugal. España no reivindico entonces el descubrimiento de Pinzón.
En abril de 1500, el navegante portugués Pedro Álvarez Cabral alcanzo también las costas brasileñas. E proclamo oficialmente a la región, posesión de Portugal. El territorio fue llamado Terra da Vera Cruz (en portugués, “Tierra de la CruzVerdadera”.) en 1501, el navegante italiano Américo Vespucio dirigió una expedición sobre este nuevo territorio por instigación del gobierno portugués. En el transcurso de estas exploraciones, Vespucio reconoció y bautizo muchos cabos y bahías, entre ellas la de Rio de Janeiro. Regreso a Portugal con brasilete (madera de Pernambuco que proveía una tintura roja). La Terra da Vera Cruz tomo, a partir de estafecha, el nombre de Brasil.
En 1530, el rey de Portugal, Juan III el Piadoso, emprendió un programa de colonización sistemática de Brasil. Thomé de Souza, llegado a Brasil en 1549, puso en marcha un gobierno central cuya capital se fijó en la nueva ciudad de Salvador de Bahía. Reformó completamente la administración y la justicia. Para proteger al país de la amenaza francesa, estableció un sistemade defensa costera. La importación de numerosos esclavos africanos permitió paliar la escasez de mano de obra local. Fue durante este período, en 1554 exactamente, que fue fundada al sur del país la ciudad de São Paulo.

Al año siguiente, en 1555, los franceses intentaron instalarse estableciendo una colonia sobre las riberas de la bahía de Rio de Janeiro. En 1560, los portugueses destruyeronesta colonia y crearon, en 1567, la ciudad de Rio de Janeiro.
En 1580, Felipe II, rey de España, heredó la corona de Portugal. Este período de unión de los dos reinos, hasta 1640, fue marcado por frecuentes agresiones inglesas y holandesas contra Brasil. Así, en 1624, una flota holandesa se apodera de Bahía. Pero el año siguiente, la ciudad fue retomada por un ejército compuesto de españoles,portugueses e indios. Los holandeses retomaron sus ataques en 1630. En esta ocasión, una expedición subvencionada por la compañía holandesa de las Indias Occidentales tomó Pernambuco, la actual Recife, y Olinda. Los territorios comprendidos entre la isla de Maranhão y la zona río abajo del São Francisco cayeron así en manos de los holandeses. Bajo la competente autoridad de Jean-Maurice deNassau-Siegen, la parte de Brasil ocupada por los holandeses prosperó durante varios años. Pero en 1644, Nassau-Siegen renunció para protestar contra la explotación dirigida por la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales. Poco después de su partida, los colonos portugueses, sostenidos por Portugal, que se había vuelto independiente de España desde 1640, se rebelaron contra el poder holandés. En...
tracking img