Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los Precios en principio son originarios o contractuales, porque el precio es producto del encuentro en el mercado de las curvas de la oferta y la demanda; el precio es propio del mercado y por lotanto es contractual, originado en el propio patrimonio del Estado.
• Precios Privados: son los que fija el Estado cuando actúa como un particular, más con fines de lucro que con fines públicos.
•Precios Cuasi-privados: son los que aparecen cuando tienen alguna incidencia en el acto el interés general; el Estado no busca sólo ganar, sino también satisfacer el interés general, suele ser menoral que arrojaría la mejor ganancia.
• Precios Públicos: son en los que incide más aún el interés general, desplazando el propósito de lucro, suelen ser deficitarios. Ya que si el déficit permanente dealgunas empresas podría ser el resultado de una política financiera justa, el déficit se cargará sobre los usuarios del mismo, siendo los de menor capacidad económica los que mantuvieran un serviciopara toda la comunidad; pero si el precio que se cobra fuera deficitario porque no contiene todo el costo, el déficit sería financiado con impuestos en función de la capacidad contributiva, daríalugar a que pagaran más los que más tienen, sosteniendo indirectamente un servicio público aunque ellos no fueran beneficiarios del mismo.
• Precios Políticos: en la mayoría de las doctrinas se losincluye dentro de los tributos, son las tasas.
2. LA EVOLUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO.
• Desde el siglo XVIII hasta 1930:
Primaba el principio de la neutralidad, donde los Gastos Públicos eran limitados alos servicios esenciales. Según Adam Smith el Estado realiza una misión de orden, cuanto más barato trabajaba el Estado era mejor.
Durante el siglo XIX comienza un período de transición, el gastopúblico comienza a no ser tan neutral; una de las causas es el aumento creciente del mismo, debido al mayor empleo de medios económicos por parte del Estado, que absorbe otras funciones dentro del...
tracking img