administracion

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014





“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES”

“FACULTA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES”


TEMA: Principios de la administración según Fayol

PROFESOR: Aldo de la Torre Guzmán

ALUMNOS:

Piscoya Rojas Ada Carolina

Jehovanny Cespedes Azcona

Hidalgo Baltazar Claudina

Reyes Zambrano Lucero

Quijandria Sulca Valery

Pinedo Pacaya Javier

Alarcon Huaman Steven2014

LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION SEGÚN FAYOL

1) UNIDAD DE MANDO: Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. De esta forma, se evitan cruces de indicaciones a modo de fuego cruzado.
Ejemplo:
Debes tener un solo jefe, si tienes dos o más recibirás muchas órdenes y no podráscomplacer a todas. Uno te dirá hace esto ahora, y el otro jefe te dice has esto otro de inmediato no serás capaz de hacer los dos al instante
2) AUTORIDAD: A pesar de que el cargo otorga la autoridad formal, no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de liderazgo. Por ello, es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que ellas se cumplan. La autoridad conlleva responsabilidad por lasdecisiones tomadas.
Ejemplo:
En las empresas cuando se realiza la División de Trabajo es importante tener en cuenta, que quien se encuentre como jefe ante un personal debe de ser una persona con capacidad de mandar y tener la responsabilidad sobre su equipo de trabajo, para que puedan cumplir sus objetivos y metas por las cuales realizan su trabajo.
3) UNIDAD DE DIRECCIÓN: Se debe generar unprograma para cada actividad. Todo objetivo de tener una secuencia de procesos y plan determinado para ser logrado. Además, de contar con un administrador para cada caso.
Ejemplo:
En la empresa Hinostroza dedicada a la fabricación de casacas el jefe les asigna a cada grupo una actividad diferente por ejemplo un grupo se encarga de colocar cierres otro de limpiar las prendas y todos tienen queseguir el plan que les a marcado el jefe para lograr sus objetivos
4) CENTRALIZACIÓN: Toda actividad debe ser manejada por una sola persona. Aunque gerentes conservan la responsabilidad final, se necesita delegara subalternos la capacidad de supervisión de cada actividad.
Ejemplo:
Una empresa matriz que tiene varias sucursales: Estrella de Oro es una empresa centralizada, porque por que lasdecisiones más importantes se toman en la cabeza o casa matriz que se encuentra en México, las sucursales en los estados se limitan a obedecer y cumplir con lo que se ha dictado desde arriba.
5) SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL GENERAL: Deben prevalecer los intereses de la empresa por sobre las individualidades. Siempre se debe  buscar el beneficio sobre la mayoría.

Ejemplo:
Una persona quetrabaja en el departamento de contabilidad y sale de su trabajo a las 5pm, pero por asuntos de sobrecarga de trabajo decide quedarse a trabajar un día determinado hasta las 8pm, pone debajo su interés personal que es salir temprano y pone por encima los intereses del departamento que a fin de cuentas son los intereses de la empresa.


6) DISCIPLINA: Cada miembro de la organización debe respetarlas reglas de la empresa, como también los acuerdo de convivencia de ella. Un buen liderazgo es fundamental para lograr acuerdos justos en disputas y la correcta aplicación de sanciones.
Ejemplo:
En Hannaford Bros, un centro de distribución de alimentos que está a las afueras de Albany, Nueva York, los 120 empleados de los almacenes están divididos en cinco equipos, cada uno de los cuales tieneun comité de conducta. El comité se encarga de la disciplina de los empleados y hace recomendaciones a la dirección, que incluyen el asesoramiento o incluso el despido. La dirección suele adoptar estas recomendaciones. Los comités suelen encontrar soluciones creativas para resolver los problemas disciplinarios. De hecho, rara vez ha sido necesario despedir a un empleado.
7) DIVISIÓN DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS