Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo se tocaran los temas ya visto en clase durante las dos primeras semanas. Que es una organización y como los diferentes factores influyen en las empresas. También se toca el tema de el rol que tiene el administrado en dichas empresas u organizaciones.
1. Introducción a la organización
Una organización es un acuerdo sistemático entre trabajadores para llevar acabo un rolespecifico. Toda organización tiene un objetivo definido y esta conformada por trabajadores , cada uno de estos trabajadores trabajan en conjunto para lograr a la meta. Esta tiene que adaptarse para hacer cambios necesarios para mejorar.

2.1 Definición de administración
“ la administración es ala que se dedican los gerentes”(Robbins, Coulter, 2010, pg6). Para tener una buenaadministración es necesario coordinar y supervisar cada una de las actividades realizadas por los trabajadores y que cada uno de los roles estén hechos con eficiencia y eficacia.

Eficiencia- es obtener mejores resultando utilizando propiamente los recursos
Eficacia- cumplir con las metas

La administración tiene como funciones la planeación también conocida como organización, la toma de decisiones, yel control de todo lo que suceda.

2.2 El gobierno en las empresas
Puede también ser definido como gobierno corporativo, este es un sistema que se encarga que los intereses de los dueños de la empresa sean protegidos “El Gobierno Corporativo refleja la manera como se conduce una empresa”(Ortega,2005)

2.3 Las tareas del administrador
Los administradores/ gerentes desempeñandiez roles administrativos divididos en tres
1. Interpersonal- figura destacada(jefe, representante), líder (motivador, capacitador), y enlace(interactúa externamente)
2. De Información- monitor( busca y recibe información), divulgador(comunica a sus subordinados), portavoz( representante de la empresa)
3. De Decisión – empresario (busca oportunidades en la organización y su ambiente),controlador de perturbaciones (aplica las medidas correctivas en los obstáculos que se presenten), asignado de recursos( aprueba y toma todas las decisiones importantes de la organización), negociados( representa ala organización en negociaciones importantes).


2.4 Concepto de stakeholder
Edward Freeman fue quien introdujo el termino stakeholder al la ética empresarial y a laestrategia. El propuso que dos definiciones a stakeholder

* La primera fue “Acepción amplia. Cualquier grupo o individuo identificable que pueda afectar el logro de los objetivos de una organización o que es afectado por el logro de los objetivos de una organización (grupos de interés público, grupos de protesta, agencias gubernamentales, asociaciones de comercio, competidores, sindicatos,así como segmentos de clientes, accionistas y otros).”( Freeman, 1983)

* Y la segunda “ Acepción restringida. Cualquier grupo o individuo identificable respecto del cual la organización es dependiente para su supervivencia (empleados, segmentos de clientes, ciertos proveedores, agencias gubernamentales clave, accionistas, ciertas instituciones financieras, y otros).” (Freeman, 1983)1.5   Las habilidades del administrador
un administrador debe tener 3 habilidades; habilidades técnicas, habilidades humanas, y habilidades conceptuales.
* Habilidades técnicas- son el conocimiento especifico del trabajo y las técnicas necesarias para realizar el trabajo.
* Habilidades humanas- es el trabajar bien con las otras personas.
* Habilidades conceptuales- son lasutilizadas para materializar o conceptualizar situaciones abstractas.
1.6   Cultura Organizacional
La cultura organizacional son los valores, tradiciones y principios que influyen en la forma que actúan los miembro de la organización.
Existen dos aspectos de cultura organizacional, estos son los formales e informales.
* Aspectos formales- son aquellos evidentes como metas, tecnología,...
tracking img