Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2
NOCIONES SOBRE EL ORIGEN E HISTORIA DE LA ESTADISTICA
L
a palabra estadística parece derivar de la latina status, que en el latín medieval tenía el sentido de estado político". En este sentido es usado por primera vez en el Hamlet de Shakespeare Luego se usó más específicamente en tratados de política económica y significaba la exposición sistemática y ordenada de las características másnotables de un estado. Consistía en la recolección y el análisis de datos relativo a la población y la riqueza para los fines de la guerra y de las finanzas. Se trataba de los famosos censos.
Sin embargo, ya en los monumentos egipcios se encontraron interesantes documentos que atestiguan la sabia organización administrativa de aquel pueblo, en que los movimientos de la población eran ya seguidos porobservaciones sistémicas y periódicas y anotadas en censos. En la Biblioteca de Asurbanipal. en Asiria, fueron también hallados numerosos documentos estadísticos que se referían a la jerarquía de los oficiales administrativos y de las diversas provincias del imperio y de sus producciones. Otras noticias estadísticas importantes se refieren a los censos diversos que fueron realizados por losdistintos pueblos. En la Biblia se habla de un censo de los israelitas realizado por Moisés en el desierto, razón por la que se dio a aquella parte especial del libro el nombre de los Números En el segundo libro de los Reyes también se habla de un censo hecho por David. En la China, Confucio (500 a. C), habla de cómo el rey Yao (3000 a.C.) mandó a ser una verdadera estadística agrícola y unrelevamiento comercial del país. En Grecia y Roma la importancia de las observaciones estadísticas no fue menor. En un diálogo platónico, Sócrates le dice a Glauco lo necesario que es para los hombres de gobierno el desarrollo de las indagaciones estadísticas.
El census de los latinos (que tenía como objeto calcular no solo el número de ciudadanos sino los bienes que poseían) sirvió a Servio Tulio como baseconstitucional y ahora se sabe que en Roma eran cuidadosamente anotados y conservados los datos demográficos con un registro de los nacimientos y las muertes. Con la caída del Imperio Romano se perdieron las trazas de las observaciones estadísticas y no se hallan de nuevo sino hasta después de un período más o menos largo que puede señalarse como el año 1000, en que el rey Guillermo elConquistador de Inglaterra estableció un famoso censo o documento administrativo de notable importancia.
Las repúblicas italianas de fines de la Edad Media, y del Renacimiento comenzaron a mostrar documentos similares.
INSTRODUCCIÓN A LA ESTADISTICA
Si nos ponemos a pensar en lo que hacemos cuando nos levantamos, veremos cuan ligada está nuestra vida a la Estadística.
Si cuando abrimos nuestros ojos esporque suena el reloj, luego encendemos una luz para verificar la hora. luego nos bañamos con agua caliente, después ponemos el hervidor para tomar desayuno, luego encendemos el auto para dirigirnos al trabajo, encendemos la radio para saber los últimos acontecimientos, llegamos a nuestro trabajo y encendemos el computador.
Si nos ponemos a pensar en todo lo que hicimos para comenzar el día y nosremontáramos a la era antigua, como se explicarían todos estos acontecimientos Tal vez diríamos que esto es el adelanto de la ciencia y de la Técnica, pero estos lo obtuvieron los científicos, los técnicos y los inventores, es decir personas que planearon el mundo moderno.
Pero como llegaron estos hombres a esto?

3
For medio de la Investigación. La Experimentación y la Invención, estoshombres que crearon las comodidades emplearon el método cientifica
El Método cientifico comprende tres etapas:
A) Observacióm de los hechos y sus registros
B) Formulación de Hipótesis para aplicarlos
C) Comprobacibn de estas hipbtesis
Par Ilevar a cabos estas etapas es fundamental el conocimiento de ESTADISTICA. Comenzaremos diciendo que la Estadistica virtualmente tiene un alcance ilimitado de...
tracking img